Sincretismo y calendario andino
Diversas asociaciones hay entre las tradiciones de la cosmovisión andina y otras como la católica
Interiorizarse en el conocimiento de la Cosmovisión Andina implica, casi en primera instancia, estudiar el Intiwatan Qillqa (calendario) de nuestras naciones. Calendario que gira en torno a un ciclo agrario, que se homologa a las demás actividades productivas, y que comienza con el Solsticio de Invierno, cada 21 de Junio, con el Inti Raymi (Fiesta del Sol).
Después de ofrendarle al sol y esperar su retorno a la cercanía del planeta, la tierra descansa hasta la luna nueva del mes de Agosto. Al llegar ese día, Se comienza la limpia de canales, el floreo del ganado, inclusive la actividad minera se reanuda. No deja de llamar la atención que la Virgen de la Asunción (Mamita de Urkupiña) sea celebrada con tanta fastuosidad en una fecha cercana, o que el patrono de los mineros (San Lorenzo) también tenga su festejo en torno a esos días.
En la luna nueva de noviembre, a veces cercana al inicio de este mismo mes, se honra a los difuntos, con una celebración que aparenta un origen totalmente católico. La realidad es que en torno a estas fechas las momias eran sacadas de sus tumbas y sentadas en grandes y generosas mesas junto a sus familiares. De ahí también viene la Mesa que, en vez de momias, ahora tienen como centro la foto del difunto querido.
Al comenzar la temporada de cosecha y de máxima producción minera, la fiesta del Puqllay llenaba de ch"alla y bailes a las aldeas y ayllukuna. La asociación entre esta fiesta y los ritos católicos es inevitable, pues la Virgen María siempre ha estado tras la fertilidad de la tierra, en diversas culturas, y la Virgen de la Candelaria cumple esta asociatividad y el vínculo con los mineros, al ser su patrona (Mamita del Socavón en Oruro).
Finalmente, la Cruz de Mayo y el hermoseamiento de las casas obedece al milenario refuerzo previo al Invierno que hacían las comunidades, ofrendándole a la tierra los últimos frutos y flores, para procurar un invierno sin tantas heladas ni pérdidas agropecuarias. Esta fusión cultural no es exclusiva de nuestra macrozona andina, sino que en todo el Hemisferio Sur hay manifestaciones culturales que han sobrevivido en el tiempo gracias al Sincretismo.
Marco Antonio Zurita,
profesor de Historia