Campaña de socios sólo registra 450 inscripciones en el 2013
6000 en total. A un mes de futuras elecciones de directiva en el club, no se ve voluntad de hinchas por sumarse.
Afines de la semana pasada y con presencia del cuerpo técnico minero, la empresa Socoal se sumaba a la campaña de captación de socios iniciada por la sociedad anónima Cobreloa SDAP, "tal como hace poco lo hizo Soquimich de San Pedro, lo que apunta a que estamos por el camino correcto", afirma Marcelo Montiel, gerente de la institución.
Las cifras no mienten. El propio Montiel afirma que en este minuto existen 6 mil socios y el gran mérito de esta campaña -la misma que tras conocerse los descuentos progresivos desde Codelco fue comprometida por la misma estatal cuprífera- es poner al día a muchos de los que siendo parte del padrón naranja, no pagaban sus cuotas permanentemente.
"Es lo mismo que con las empresas. Hay que estar encima y buscando esos recursos porque nuestra principal preocupación es la de reemplazar socios. Porque muchos de ellos están abandonando el club porque pertenecían a la actividad minera y los planes de retiro afectan", subraya el personero.
La última empresa comprometió a 30 de sus trabajadores para aportar recursos a partir de descuento por planilla. Allá está enfocado el sistema de captación que trabaja la gerencia naranja. Pero hay un tema que preocupa. Ese que muestra cierta desidia del hincha común y que se contradice con el espíritu de querer cambiar la actual realidad, con directivos resistidos y estatutos poco compartidos.
"En total son cerca de 450 los socios particulares que han llegado por su cuenta a sumarse a nuestros registros" reconoce Montiel.
Desde la perspectiva de la enorme campaña publicitaria invertida por Codelco -con avisos radiales y televisivos-, el número de fanáticos que pasaron a la base de datos institucional es ínfimo. Lo que amerita dos conclusiones. Una, el fracaso de la campaña. Y dos, el total desconocimiento de los hinchas respecto de sus reales atribuciones a la hora de hacer sentir su voz.
asamblea
Alejandra Ramos, quien lidera el Movimiento por Cobreloa asume que "ahora tenemos claro que nos citaron a una asamblea para este 26 de septiembre, casi un mes después de lo que prometieron los directivos. Los hinchas deben entender que la única manera de hacernos sentir fuerte y cambiar esta realidad de malos manejos es tener carnet de socios al día".
Un llamado que lejos de lo que se piensa, en la directiva minera también se incentiva. Marcelo Montiel asegura que "es necesario hacerle saber a los hinchas que no basta con inscribirse, sino que se debe estar al día. Porque en caso contrario, se puede perder esa condición, más ahora que viene elecciones y todos van a querer votar".
En rigor, los plazos para inscribirse como socios -particular o a partir de convenios empresariales- o incluso para ponerse al día es hasta poco antes de la asamblea pactada para finales de este mes. Considerando el alto número de hinchas repartidos en el país, probablemente sea el mismo desinterés de hoy el que silencie la voz del hincha mañana.
Barticciotto: "Hay que involucrarse"
Una de las comparaciones que más molesta a los hinchas de Cobreloa es la del archirrival, Colo Colo. Sin embargo, los fanáticos del cuadro albo, a través de una simple campaña por redes sociales del ex jugador y referente histórico, Marcelo Barticciotto, generó 16 mil socios en las últimas semanas, cifra que podría presionar a la directiva de Blanco y Negro S.A respecto de sus últimas y cuestionadas decisiones. Barticcioto afirma que "para cambiar los destinos de un club, es necesario involucrarse como socio".