En Extranjería denuncian agresiones de los usuarios
Los funcionarios de la oficina de Extranjería indicaron que la tardanza en los trámites que deben realizar las personas inmigrantes es completamente ajeno a su voluntad o desempeño y se relaciona exclusivamente con el poco personal que se encuentra atendiendo. "Lamentablemente, por época de vacaciones, hay poco personal trabajando, hay solamente dos funcionarios y no damos abasto para la cantidad de extranjeros que debemos atender. Les pedimos la colaboración y que entiendan que no tenemos la capacidad de personal para atenderlos de forma rápida", explicó la funcionaria de la oficina de Extranjería Mariela Oliden.
Y agregó que "nosotros atendemos por módulos, tenemos lista y debemos seguir ese orden. Entonces, hay algunos extranjeros que no tienen hora de atención y la exigen y claramente no serán atendidos".
Por este motivo se han generado diversos problemas que afectan de forma directa a los funcionarios de Extranjería, los cuales han recibido ofensas verbales por parte de los usuarios, además del poco cuidado del recinto de atención que éstos tienen. "Es importante destacar que instalamos una oficina de Extranjería con las comodidades propias para poder atender bien a los extranjeros, pero debemos recordarles que por favor tienen que cuidar este local y no sólo eso, sino también tratar bien a los funcionarios", explicó la gobernadora Lorenza Muñoz.
Durante esta semana la autoridad provincial sostuvo una reunión con el personal de la entidad, con el objetivo de poner fin a estas agresiones y así evitar cualquier otro tipo de conflictos.
Lamentablemente, la situación no puede ser controlada por guardias privados debido a falta de presupuesto, sin embargo, para evitar mayores dificultades y proteger la integridad física del personal, la gobernadora solicitará al prefecto de carabineros rondas policiales durante la jornada de atención de la oficina. "No existe la posibilidad de contratar guardias o personal de seguridad como para la protección de las personas y lamentablemente no se tiene localizado el grupo que provoca este tipo de situaciones", explicó la gobernadora.
El llamado de las autoridades, como también del personal de la oficina es a la comprensión y colaboración por parte de los extranjeros, ya que esto proporcionará una mejor atención por parte de la entidad. "El llamado es a cooperar, porque en función de eso la oficina de Extranjería dará un mejor servicio y los funcionarios no se sentirán maltratados por parte del público", expresó Muñoz.
"El llamado que hacemos como funcionarios de esta oficina es a cuidar el entorno, ya que son ellos los que son beneficiarios. Lamentablemente no tenemos personal de aseo y pedimos que se mantenga la limpieza en el lugar", manifestó la funcionaria.
Además, en la jornada de ayer, la oficina se colapsó con atenciones, a raíz de un corte de luz por 24 horas durante el día miércoles, provocando la molestia de los usuarios, y nuevamente los funcionarios tuvieron que contener la situación que se provocó.