Apenas el reloj marcó el mediodía, cientos de curiosos hinchas del fútbol, con camisetas de clubes o simplemente, saliendo del mall donde se encontraban a esa hora vieron como el panorama en el principal centro comercial de Calama iba cambiando de tono, recreando en algo la pasión que despierta la selección chilena en los hinchas.
Muchos sabían de la presencia en nuestra ciudad del evento "Sólo le pido a La Roja", uno organizado por los principales sponsors de la selección chilena y que tiene por objetivo llevar hasta las provincias el espíritu del combinado que dirige Jorge Sampaoli. Pero otros, sencillamente se encontraron con la grata sorpresa.
Ricardo Gatica, productor General de la muestra itinerante de camisetas y utensilios de la selección chilena comentó que "siempre pasa igual. La gente casi siempre está informada de que esto viene pero muchas veces, se encuentran con esto y vienen a visitarnos. La idea siempre fue esa porque todos sabemos que la selección chilena es un concepto que une a toda la gente, independiente del estrato o género que sea. Aunque claramente, esto es algo que los futboleros agradecen y disfrutan más", explica.
El encargado de que la muestra "Sólo le pido a La Roja" esté en Calama comentó a grandes rasgos de qué se trata la iniciativa. "Lo que la gente quiere es estar cerca de sus ídolos. Lo que acá se hace es mostrarles cuál será la indumentaria que la selección usará en los partidos que dispute en el próximo mundial de Brasil pero esto no sólo se trata de visitar una especie de museo. El hincha convierte su visita en testimonial", aclara.
Y este último punto es más que atractivo. Según Gatica, "existe la opción de que los visitantes le puedan dejar un mensaje a los jugadores, los que ellos podrán ver por medio de videos en las concentraciones de la selección o incluso antes de jugar los partidos en el mundial. La idea es que la gente tenga la opción de transmitirle algo a su jugador favorito, al grupo en general o al entrenador, incluso".
Fueron casi 800 los visitantes que llegaron hasta el camión de la exposición. Además, pudieron ser parte de la experiencia de "simulación", una que como explica Ricardo Gatica, "recrea la opción de poder vivir y celebrar un gol con algún jugador del equipo en la cancha misma y durante los primeros tres partidos de la Copa del Mundo, es decir, con Australia, España u Holanda", eso además de entregar la opción de sacarse la clásica imagen para la posteridad en fondos donde el rostro propio se viste con el uniforme de Claudio Bravo, Alexis Sánchez o Eduardo Vargas.
Calama fue la última estación de esta colorida muestra que comenzó en Puerto Montt, pasó por Temuco, Concepción, Chillán, Talca, Rancagua, Santiago, La Serena, Copiapó y varias otras ciudades del país.
"Sólo le pido a La Roja" fue un éxito de presencia futbolera para ir acercando el ambiente mundialero a la gente.
Esta es la última oportunidad que el hincha calameño tendrá de vivir el espíritu de la selección en la zona, ya que es muy poco probable que "La Roja" visite el norte antes de partir a Brasil.
7
horas la disposición de los hinchas locales estuvo la exposición en el patio del mall de la ciudad.
18
ciudades recorrió el tour, comenzando en Puerto Montt para finalizar en Calama.
800
visitantes por ciudad congregó la muestra. En Calama el número fue levemente inferior.