La trascendencia del Paso Jama
Fueron años de lucha y de tratar de convencer a las autoridades del gobierno central que los esfuerzos de construcción debían concentrase en el Paso Jama. Estaba comprobado que entregaba mayor seguridad para el tránsito vehicular durante gran parte del año.
Los calameños fueron quienes más se preocuparon de difundir las bondades de Jama, porque eran parte del recorrido y abría oportunidades de desarrollo de intercambio entre Chile y Argentina. Otras alternativas la dejaban fuera.
Mientras en Argentina el consentimiento sobre la importancia de este paso era apoyada desde las más altas esferas en Chile el respaldo no era tan tácito. Una y otra vez hubo resistencia debido a que se quería privilegiar a otros sectores.
Se buscaba una ruta mucho más directa a los puertos de Mejillones y Antofagasta, y en ese sentido reunía mayor ventaja el cruce de Los Andes por Sico. Pese a que habían estudios y reportes que aseguraban que era en el período invernal se veía afectado frecuentemente por las nevazones y viento blanco.
Como los recursos tenían que ponerse en un solo paso internacional hubo una ardua labor que al final logró establecer a Jama como la mejor alternativa. Y fue así que con fondos regionales y sectoriales se comenzó a pavimentar una ruta que en la actualidad es un orgullo para aquellos precursores de décadas pasadas.
Hoy, a propósito de los viajeros con destino Brasil por el Mundial de Fútbol, podemos dimensionar su importancia. Sí, porque cuando se cerraron los pasos de zonas más centrales, incluido Sico, el Paso Jama con algunas restricciones pudo resistir y fue la ruta que permitió el exitoso viaje de miles de fanáticos que querían acompañar a la Selección Chilena en tierras brasileñas.
Un merecido reconocimiento para aquellos visionarios que lograron exponer al país que Jama es el cruce ideal hacia Argentina y que con el tiempo se ha consolidado como un verdadero corredor para no sólo atravesar la cordillera, sino también para llegar a Brasil y Paraguay.