Ayer fueron dados a conocer los resultados de los puntajes del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce, para Calama y el resto del país, que midió los rendimientos en segundo, cuarto, sexto, octavo básico, además de segundo y tercero medio. En este examen no hubo grandes sorpresas respecto de las diferencias entre colegios particulares-particulares subvencionados en comparación con aquellos establecimientos municipales. Lo que sí, hubo una excepción, donde la Escuela Rural Básica Pukará, que es dependiente del municipio y pertenece a Lasana, lideró en dos categorías en comparación al resto de los recintos de la ciudad.
sobresaliente
Esta escuela supo sobreponerse al resto en Comprensión de Lectura de segundo básico, donde obtuvo 307 puntos, seguido por el Colegio Chuquicamata, con 10 puntos menos. Además, en la misma asignatura, pero en la evaluación correspondiente a los sextos básicos, los alumnos de este recinto municipal obtuvieron un puntaje de 323 puntos, seguidos muy a distancia por el particular Colegio San Ignacio, con 306.
Al respecto, la directora de la Escuela Rural Pukará (donde estudian sólo 8 alumnos y cuatro de ellos cursaban en 2013 el sexto básico), Margarita Jaque, manifestó que la principal receta para la obtención de estos resultados es la 'constancia por parte de los docentes para inculcarles a los alumnos hábitos de estudio y se trabajó con ellos fuertemente en lo que es comprensión de lectura, tanto en sus hogares como en el aula'.
La principal virtud de que una escuela rural haya conseguido estos puntajes radica en que trabajan varios cursos en una misma sala, una dificultad con la que tienen que vivir los alumnos y ellos lograron abstraerse a eso y pasarle por encima al resto de los recintos municipales y pagados de Calama.
'Establecemos como escuela un sistema para reforzar la autoestima en los niños, hacerles saber que ellos son capaces de lograr las cosas. Nos interesa que no se sientan en diferencia con el resto de los niños de Calama o algún lugar urbano, pese a que naturalmente esas brechas existen, sobre todo en el ámbito del acceso a la información y la tecnología. Sin embargo, contamos con el apoyo de la Comdes y el alcalde Velásquez, quien les proporciona herramientas para que puedan desempeñarse', argumentó la directora del recinto educacional rural.
Una de las tareas más difíciles para los recintos rurales es motivar al alumnado para que continúe estudiando, debido a que muchos de ellos tienen dificultades para asistir y una vez que terminan su enseñanza básica varios abandonan y se dedican a labores domésticas, en su mayoría relacionadas con agricultura y ganadería.
'Queremos que los alumnos amen su tierra, pero no que se les niegue la posibilidad de ser alguien en sus vidas. Acá igual llegan instituciones de educación universitaria a darles charlas a los niños y nosotros aprovechamos esas instancias para que se empapen de eso y quieran ser futuros profesionales', manifestó la docente Margarita Jaque.
Municipales
Otro de los recintos municipales que logró meterse entre los mejores calificados fue la Escuela Valentín Letelier, quienes obtuvieron el quinto mejor puntaje en los segundos básicos a nivel comunal en Lenguaje con 284. Los antecedieron los siguientes recintos: Pukará (307), Colegio Chuquicamata (297), Colegio San Ignacio (293), Colegio Alberto Hurtado (286).
Donde hubo mejores resultados de establecimientos municipales fue en Comprensión de Lectura de cuarto básico, donde hay tres establecimientos entre los 6 mejores puntajes. La D-131 repitió el quinto lugar, pero lo hizo en los cuartos básicos, con 298 puntos, lugar que compartió con otro municipal, el liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos. El segundo mejor ubicado fue la Escuela Básica rural San José de Ayquina (309). El primer lugar lo consiguió el Colegio Licancabur (313), el tercer lugar Colegio Adventista (307) y el cuarto el Leonardo Da Vinci (299).
En los octavos básicos, sumando los ramos de Comprensión de Lectura y Matemáticas, dentro de los cinco mejores puntajes hay sólo un establecimiento municipal, se trata del Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos, donde sus estudiantes obtuvieron 298 puntos en matemática, de todas formas muy lejos del mejor rendimiento comunal sacado por el particular Leonardo Da Vinci, con (332).
Asimismo, la Escuela municipal Kamac Mayu es el tercer mejor recinto educacional de Calama en el ramo de Ciencias Naturales (296 puntos), sólo superado por los colegios Licancabur (303), Loess School (298). En este ránking, el cuarto y quinto puesto lo obtuvieron los particulares Da Vinci (296) y Chuquicamata (ambos 291).
Particulares
En casi todas las categorías de las asignaturas de lenguaje, matemática y ciencias naturales, lograron imponerse los colegios particulares de Calama. El establecimiento que obtuvo más puntajes máximos en la comuna fue el colegio Leonardo Da Vinci, quien se impuso en todas las asignaturas medidas en octavo básico, (313 en Lenguaje, 332 en Matemática y 339 en Ciencias Naturales).
Esta característica se repitió en los segundos medios, donde los alumnos fueron medidos sólo en verbal y matemática, logrando imponerse el Da Vinci, con 323 y 370 puntos respectivamente. También lo hizo en tercero medio.
Otro de los particulares destacado fue el Colegio San Ignacio, que se impuso a todo el resto de los recintos educacionales de Calama en la prueba de matemática para los cuartos básicos, donde sacó 305 puntos y en el examen de los sextos básicos de la misma asignatura, obteniendo 316 puntos.
Autoridades regionales, provinciales y comunales, al ser consultadas, dijeron que hoy se referirán al tema.