El difícil recambio de neumáticos en la minería
Medidas. Se trabaja con un sofisticado equipamiento debido al tamaño de las piezas que deben reponerse cuando cumplen con su vida útil. La labor se hace bajo estrictas normas de seguridad.
Si cambiar el neumático de un automóvil es complejo, hacerlo en un Camión de Extracción (CAEX), resulta toda una hazaña. Eso es precisamente lo que realizan a diario los trabajadores del Taller de Neumáticos al interior de la Mina Chuquicamata.
Envergadura
"Tenemos que usar esas máquinas porque estamos hablando de una gran envergadura. Por ejemplo, un conjunto de neumáticos de un CAEX es de aproximadamente unas 7 toneladas. Entonces comprenderá que no es como cambiar el neumático del auto en la casa", agregó Lafuente.
Precisión
"Tenemos mucho cuidado de que todas las piezas que se ensamblan en un conjunto de aro deben corresponder a la que trae el mismo ensamble. Cualquier alteración o cambio de piezas es muy peligroso porque estamos hablando de presiones muy altas, entre 100 o 110 libras por pulgada cuadrada que es lo que lleva el neumático", enfatizó Luis Lafuente.
La actividad que describe el superintendente del área es febril. El taller recibe en promedio tres CAEX por turno, es decir, entre 6 a 9 equipos por día, además de otros vehículos mineros como los regadores o cargadores frontales.
Junto con realizar los cambios de neumáticos, también se hace mantención a los mismos. Adicionalmente se reparan algunos que están en buenas condiciones, con el fin de extender su vida útil y se descartan los que ya están muy gastados y dañados, debido a que su uso constituye un riesgo para la operación.
6 a 9
equipos por día además de otros vehículos mineros como los regadores son reparados en esta área de mantención minera.