Vialidad reparó baches y mejoró seguridad en sector Carmen Alto
riesgo. Carretera presentaba distintas falencias debido a
En menos de dos semanas, el aspecto y las condiciones de seguridad de la carretera a Calama, en el sector Carmen Alto ("Oasis"), cambiaron diametralmente gracias a una serie de trabajos realizados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
Lo que hasta hace unos días era una carretera descuidada y con escasa señalización, ahora se asemeja mucho más a lo que debe ser la principal vía de conexión entre las ciudades más pobladas de la región.
La mala calidad de la ruta había sido advertida por los alcaldes de Calama y Sierra Gorda, Esteban Velásquez y José Guerrero, quienes denunciaron en este Diario, barreras de contención destruidas, falta de señalización, bermas en mal estado, desniveles y asfalto sin pintar, entre otras falencias.
El tramo Carmen Alto Calama fue concesionado al Consorcio Anto-Andino, que construirá una autopista de dos carriles por sentido, repitiendo el estándar que existe de Carmen Alto a Antofagasta, bajo administración de Autopistas de Antofagasta.
Mejoras
El director de Vialidad, Félix Gallardo, explicó que fueron reparadas todas las defensas camineras que estaban en mal estado o en el suelo. Junto a ello, se instalaron señalizaciones en dirección a Antofagasta para que los conductores no se confundan al momento de decidir cuál camino seguir.
"Antes había mucha confusión entre los automovilistas que se dirigían de Calama a Antofagasta, porque cuando se llega a Carmen Alto existen dos vías, y lo correcto es que ellos tomen la curva, que es la dirección obligaba. Sin embargo, algunos pasaban de largo y entraban a la pista contraria, con riesgo de accidentes", dijo.
SEREMI
Autopistas de Antofagasta es la responsable del tramo desde la capital regional a Carmen Alto, por lo que parte del problema vial se producía en su área de concesión.
Mantención
"Un metro lineal de este paño equivale a $90 mil, mientras que una barrera de contención cuesta más de $300 mil, y tuvimos que colocar más de 25 barreras. También instalamos "tachas" u "ojos de gato", para hacer más visible el camino durante la noche", expresó el jefe de Vialidad.
Gallardo aseguró que es importante mantener la calidad de la ruta que ya existe, por donde pasan unos 5 mil automóviles diarios, cifra que luego baja porque muchos vehículos se desvían hacia las mineras.
"La idea es que este tramo sea muy parecido a lo que existe en La Negra o en el Nudo Uribe", manifestó.
Por su parte, el gerente de Autopistas de Antofagasta, Emilio Ortiz, explicó que la firma ejecuta diversas obras en los sectores Carmen Alto y Oasis para así cumplir con las mantenciones programadas con el Ministerio de Obras Públicas.
"Nos interesa seguir potenciando las rutas de la zona y cambiarle la cara a la región en materia de seguridad vial", aseguró el representante privado.
ALCALDE
"Es cierto que existen avances, pero todavía hay letreros en mal estado y los camiones que van de Calama a Antofagasta no respetan la curva para estacionarse en el servicentro. Aún le falta trabajo al ministerio, pero dio un buen paso al preocuparse por nuestras demandas", argumentó.
La doble vía de Carmen Alto a Calama debe estar completamente operativa el año 2018. Desde ese instante, las ciudades de Antofagasta y Calama quedarán conectadas por una moderna autopista.