Calama encabeza los proyectos en ciclovías a nivel nacional
plan. Contará con 10,3 de los 20,3 kilómetros que el Minvu implementará en la región, con un oneroso presupuesto.
Calama, junto a la vecina Antofagasta, lideran un ambicioso y también oneroso plan de implementación de ciclovías. Las ciudades encabezan este proyecto gubernamental que en la región contempla 20,3 kilómetros de estos espacios que al 2015 se comenzarían, donde a nivel país, en 2015 habrá 57 kilómetros de estas vías.
RECURSOS
Mauricio Zamorano recordó que "en la región de Antofagasta se espera ejecutar 10 kilómetros de ciclovías en Antofagasta y 10,3 kilómetros en Calama, destacando el aporte que representarán estas obras para el mejoramiento y descongestionamiento vial, aportando además al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de ambas comunas".
En la actualidad son pocos los sectores que cuentan con senderos habilitados para el tránsito de bicicletas, los que fueron implementados tras el traslado del campamento de Chuquicamata en las villas construidas. Uno de éstos es el Peuco, que por avenida Eduardo Frei cuenta con este tipo de pistas.
Lo tienen también en avenida Chuquicamata, en la villa Los Yacimientos, y en el sector Atacama, donde la ciclovía recorre de sur a norte esa villa, entregando una alternativa de desplazamiento rápido y cómodo para sus usuarios.
Para implementar más ciclovías, se realizó una reunión de trabajo entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, el municipio y Calama Plus, en la que se propusieron las vías que preliminarmente podrían ser incluidas en la red de ciclovías, considerando que la mayor parte de los viajes en bicicleta en la ciudad de Calama se registran en el sentido oriente-poniente, por lo que se determinaron los siguientes ejes: avenida Prat, avenida Grau, Alonso de Ercilla, Chorrillos, Tocopilla, Turi, Gabriela Mistral, Licán y Oriente. En el sentido norte-sur, los ejes propuestos inicialmente son los siguientes: Granaderos, Florida-Italia y Aldunate-Las Vegas. Asimismo, se anticipó la posible ubicación de ciclo services o estacionamientos vigilados de bicicletas: Parque El Loa y Proyecto Finca San Juan, dentro de estas tentativas que podrían ser implementadas en los próximos años.
En el caso de Calama, se elaborará un estudio para diseñar 19 kilómetros de ciclorutas definidas en conjunto con la autoridad comunal, para posteriormente postular su ejecución a partir de los años 2016 y 2017. En este sentido, se priorizará en conjunto con el municipio local el diseño de un circuito de ciclovías, como una primera etapa de intervención, que consolide una red de conexión en bicicleta entre el oasis de Calama y el casco consolidado.