Derecho a que las maletas lleguen a destino
Durante los fines de semana largo es habitual que muchos consumidores viajen a distintos lugares dentro y fuera de la región, haciendo uso de los servicios de buses y también a través del transporte aéreo.
En este sentido, uno de los problemas que ocurren con relativa frecuencia y por lo que se quejan los consumidores en el Sernac es por la pérdida de maletas.
Los consumidores deben saber que tienen derechos cuando contratan este tipo de servicios y uno de ellos es que sus maletas y equipajes lleguen a destino en buenas condiciones. Así lo han ratificado múltiples veces los tribunales de justicia.
En el caso de los buses, si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM, esto es casi $212 mil, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
Pero si usted ha tenido la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales, apelando a la Ley del Consumidor.
La norma de Transportes indica que las valijas, bultos y paquetes serán de responsabilidad de las empresas cuando se lleven en la parrilla o en las cámaras portaequipaje y se debe entregar al pasajero un comprobante por cada bulto.
Las especies serán de cuidado de los pasajeros cuando se lleven en las parrillas portaequipaje interiores de los vehículos, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.
Las empresas deben ser profesionales en la prestación del servicio que ofrecen, por lo que frente al robo de equipajes, es su deber tomar todas las medidas necesarias tendientes a evitar cualquier acto delictivo que pueda afectar al consumidor, así como informarle de las formas de prevención.
En el caso del transporte aéreo, las empresas son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado.
Ante la pérdida, retraso, deterioro o destrucción del equipaje en el transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda.