52% de loínos no aprueba exámenes para obtener licencia de conducir
aspirantes. A diario unas 20 personas no logra sortear con éxito las nuevas exigencias. Un 48% reprueba medición teórica. Además el 40 por ciento de atenciones son para solicitud de horas.
En promedio unas 20 personas a diario que aspiran a obtener su licencia clase "B" reprueban las nuevas exigencias para la entrega de este valioso documento, que en Calama, y tras un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) develó que el 52 por ciento de los loínos no logra aprobar las exigencias para ello.
"Este es un problema país, pero que en Calama grafica que las nuevas exigencias demandan preparación, comprensión y variables a las cuales los aspirantes deben tener muy presentes, y que desde su implementación ha mantenido esa constante", comentó Francisco Piña, jefe de la dirección municipal de Tránsito, sobre este fenómeno que en la capital de la provincia El Loa, define que un 48 por ciento de personas que son rechazadas falla en el examen en lo teórico, según el estudio de la Conaset.
ATENCIONES DIARIAS
En tanto, el 40% de las atenciones que realiza esa dirección municipal es sólo para aspirantes que por primera vez solicitan licencias de conducir, de un promedio de 180 personas diarias, "el resto son para controles de licencias, revisión de permisos y la renovación de licencias clase "B" o profesionales", explica Rigoberto Alfaro, profesional a cargo de la entrega de estos documentos.
"Desde su nueva aplicación, estas exigencias se instalaron en hacer de los conductores personas que estén muy preparadas para salir a conducir por las calles y vías de todo Chile. Como dirección de Tránsito entendemos que este es un proceso normal, y que se tomará un tiempo más para que a sociedad calameña comience a mejorar en la aprobación de esta nueva metodología", agregó Piña.
Desde la próxima semana, la dirección municipal de Tránsito iniciará una serie de pruebas con un programa computacional "para que se implemente la entrega de horas por internet, y que busca erradicar las filas que desde temprano realizan los contribuyentes para exámenes de conducir tanto prácticos como teóricos", explicó Francisco Piña, sobre las mejoras que, de no mediar inconvenientes, pronto se podrán utilizar como parte de los soportes tecnológicos.
En el caso de las licencias profesionales, "son alrededor de 5 a diez personas que solicitan realizar los exámenes, pero en los últimos días se han realizado más renovaciones que exámenes para contar con ella", agregó Rigoberto Alfaro.
En lo referente a las evaluaciones y la solicitud de éstas, "esperamos que el nuevo sistema apoye y agilice este conducto regular, porque la idea es que las personas no se amanezcan solicitando una hora, y que se hagan en los tiempos estimados y aproximados", explicó Piña sobre la implementación del sistema que se pretende instaurar en la dirección municipal de Tránsito tras su fase de pruebas.
"En la medida que se entienda el proceso como un conducto que más que complejo, es integral, porque abarca muchos conocimientos, los aspirantes tendrán mejores posibilidades de aprobar una metodología, que será aprobada con mayor número con el paso de los meses, y a la cual hay que darle tiempo", dijo Piña sobre esta situación en particular en Calama.