El 70% de los profesores de Calama se unieron al paro autoconvocado
Cerca del 70% de los profesores de los establecimientos municipalizados de Calama se unieron al paro autoconvocado para manifestar la molestia que existe por la aprobación que realizó el Magisterio frente a la propuesta que entregó el Gobierno por la agenda corta.
La presidenta del Colegio de Profesores, Agueda Rivera, comentó que existen establecimientos que están completamente parados como las escuelas D-49, D-37, D-42, D-31, F-33 y los liceos B-9 y A-27, mientras que existen otros que una parte prefirió continuar en aula como la D-48 y el A-25.
Rivera dijo que este movimiento es emergente y se deberá evaluar a medida que va avanzando, pero que ya se está consolidando cuantitativa como cualitativamente en todo el país y en la comuna.
Precisó que los profesores están muy molestos con lo ocurrido el viernes pasado en la asamblea general, "porque nos presentaron una propuesta telefónica, que según el presidente, Jaime Gajardo, le había realizado la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en la que no se contestaba para nada la contra oferta, ofreciendo lo mismo que ya se había rechazado".
Comentó que se produjo una gran controversia, generando que hoy las bases asumieran la paralización.
En cuanto a la prolongación, dijo que era incierta y frente a la situación dentro del Colegio argumentó que no es quiebre, pero "hay errores muy grandes. Todos se pueden corregir, pero si no lo quiero hacer debo dar un paso al lado para que la institución siga funcionando".
El director de Educación de la Comdes, Pedro Tejerina, argumentó que "los colegios más emblemáticos estaban en clases, habían otros en paro en la mañana pero no en la tarde, entonces tenemos que verificar muy bien los datos". En cuanto a la recuperación, dijo que deberá existir una orden de la seremi.
Educación
Por su parte, el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, a través de un comunicado informó que el paro ha despertado la preocupación de las autoridades, pero tendrían un carácter interno y "no es facultad de las autoridades regionales hacerse parte en su solución. Sí es una temática que afecta el normal desarrollo del calendario escolar y sin duda perjudica directamente a los estudiantes y sus familias. Por ello, esperamos que esta paralización de actividades finalice prontamente y se puedan restablecer las clases".