Clausura de cajeros obliga a paralizar cobro de estacionamientos en el mall
Razones. Empresa concesionaria nunca habría tramitado la patente comercial en el municipio.
El jueves pasado todos los cajeros que realizan la labor de cobro de estacionamiento dentro de las instalaciones de Mall Plaza Calama, fueron clausurados por el departamento de Inspección municipal a raíz de que no posee patente comercial para ejercer la labor de cobro, vulnerando el artículo 58 de la Ley 3.063 de rentas municipales.
Esta medida obligaría a la empresa concesionaria que posee una razón social independiente de Mall Plaza, la cual se denomina Central Parking System Chile S.A, a comenzar a tramitar la patente comercial, ya que ellos fueron notificados de esta irregularidad durante el mes de diciembre. Y según los antecedentes aportados por la Inspección municipal ellos nunca habrían realizado este trámite en la comuna.
"En una fiscalización de rutina a fines del año pasado en las instalaciones del Mall, nos encontramos con que esta empresa hasta ese entonces no había tramitado ningún tipo de patente en la municipalidad, razón por la cual debimos cursar la infracción respectiva y notificar de ella al Juzgado de Policía Local, dando aviso a la empresa de la clausura respectiva, acción que se hizo efectiva la semana pasada por no regularización de la patente comercial", comentó, el jefe del departamento de Inspección municipal, Alberto Vásquez.
Cobro
A raíz de esta clausura, los aproximadamente nueve cajeros automáticos de cobro de estacionamiento están actualmente operativos, pero no pueden realizar ningún tipo de transacción en dinero. Por ello durante los días los usuarios han hecho uso gratuito de este servicio que comenzó a ser pagado el año 2012.
Vásquez además mencionó que el periodo de clausura dependerá de cuánto demore la empresa en regularizar la situación en la Municipalidad de Calama, ya una vez otorgada la patente se podrá realizar el procedimiento de levante de sellos y de esta manera podrán continuar realizando el cobro respectivo por el servicio.
Esta situación no ha afectado el normal funcionamiento de las dependencias del mall y tampoco ha generado algún tipo de inconveniente a los usuarios, ya que las barreras de entrada y salida están funcionando normalmente y los cajeros de cobro sólo están validando los ticket.
Frente a esta situación la empresa concesionaria fue consultada por este medio a su central en Santiago, sin obtener respuesta alguna. Mientras que Mall Plaza manifestó que no emitirá un comunicado oficial, ya que es un problema entre terceros y la municipalidad, argumentando que ellos no tienen ningún tipo de injerencia y sólo están a la espera de que se resuelva el problema.
Fiscalización
El jefe del departamento de Inspección municipal, Alberto Vásquez, mencionó que el proceso de fiscalización a estacionamientos comenzó el mes pasado, inspeccionando todos los rubros de este tipo existentes en el sector centro, continuando por el Mall y dentro de las próximas semanas continuarán el proceso con todos aquellos que están fuera del casco central de la ciudad. Ya que es parte de la planificación realizada por el departamento.
"Nuestra dirección está continuamente realizando fiscalizaciones de rutina, donde en ocasiones nos encontramos con situaciones como las ocurridas en el estacionamiento del Mall. Por ello, la importancia de continuar con estos procedimientos", argumentó Vásquez.
Durante el año 2012, comenzó el cobro de estacionamientos de manera paulatina en las dependencias de mall plaza.
La empresa concesionaria Central Parking System Chile S.A, que debe regularizar su patente, tiene operaciones en 14 comunas del país y también a nivel internacional.
Mall Plaza Calama no emitió comunicado oficial respecto al tema, argumentando que es un problema entre terceros.
Los usuarios han estado ocupando los servicios gratuitamente.