Desde los más pequeñitos
Luego de varios meses de trabajo ininterrumpido, gestiones y mesas ciudadanas, se ha logrado poner en marcha el primero de los proyectos que viene a responder parte de las expectativas y esperanzas que depositó Calama en la consulta ciudadana de 2012, hace ya casi tres años. Pareciera un largo tiempo de aparente inactividad, pero en realidad es un proyecto formulado, financiado y llevado a obra en tiempo récord. Esto, considerando los cinco, ocho y hasta más de diez años que normalmente toma realizar proyectos en nuestra ciudad.
El Colegio Don Bosco es una iniciativa para el calameño y sobre todo para aquel que tiene pocas oportunidades. Desde muy pequeñitos, tanto niñas como niños de Calama podrán acceder a un establecimiento técnico profesional de alto nivel, considerando dentro de los diez mejores del país; otorgándoles herramientas de proyección profesional y más oportunidades para que también puedan acceder a esa tan amplia oferta de trabajo de esta tierra bondadosa.
Así como este proyecto llegó a su etapa final rápidamente de la mano de privados, otros dos, los proyectos ZEUS Valentín Letelier y al ZEUS Liceo América, que debieron sortear varias tramitaciones adicionales por ser establecimientos públicos, próximamente también se presentan para su evaluación final e iniciar los diseños de arquitectura e ingeniería previos a su construcción. Se aprontan entonces a ser potenciados como uno de los principales ejes de un desarrollo sustentable de una ciudad: la educación de sus niños.
El primero, Escuela Valentín Letelier, se plantea extender su modelo educativo de excelencia hacia la enseñanza media, mejorando y ampliando su infraestructura para que alumnos con vulnerabilidad social puedan continuar su camino hacia estudios superiores universitarios. Mientras que el Liceo Minero América junto a la escuela básica Emilio Sotomayor y el jardín infantil Llamito Blanco, se perfilan como el primer complejo educativo de especialidad minera del país. Ambos proyectos son potentes iniciativas que vienen a fortalecer la educación pública de nuestra ciudad, en igualdad de condiciones y con infraestructura abierta a la comunidad.