Desmunicipalización: la tarea de la educación loína para este 2015
reforma. Proceso comenzará a implementarse de manera paulatina en la provincia de El Loa.
El 2014 fue un año duro dentro de la discusión de la reforma Educacional, período que abarcó discusiones relacionadas al lucro, selección, gratuidad y también cómo los establecimientos educacionales podrían pasar de ser particulares subvencionados a totalmente públicos.
Pero otra de las aristas de este cambio que busca implementar el Gobierno es el llamado "mejoramiento a la educación pública", o también conocido como "desmunicipalización", de los establecimientos que hoy operan bajo subvenciones y la tutela de corporaciones municipales.
"Dentro de un proceso que es progresivo y paulatino este 2015 deberá ser el del comienzo de la implementación del fortalecimiento de la educación pública, y que ya tuvo su primer hito con la firma del acuerdo hecho el 9 de enero pasado con la presencia de todos los alcaldes de la región que suscribieron este protocolo", explicó Carmen Foronda, directora del departamento provincial de Educación de El Loa.
Un eje importante que marcará el proceso de desmunicipalización durante este año será el hecho de que el departamento provincial de Educación implementará el trabajo, en una primera fase, de nueve supervisores "a cargo de lo técnico pedagógico, los que potenciarán los planes educativos en los diferentes establecimientos educacionales de la provincia, sin deformar o modificar las filosofías y énfasis educativos al interior de estos. Se trata de mejorar lo que ya existe", precisó la educadora.
Estos supervisores comenzarán la próxima semana su trabajo en la provincia, "y tendrán al menos unos nueve establecimientos a cargo, tanto en educación básica y media, para generar puentes, complementos y reforzamientos de la labor que cada escuela y liceo desarrolle", enfatizó Carmen Foronda.
COMDES
Otro factor que comenzará a marcar la desmunicipalización será el hecho de que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), cederá paulatinamente parte importante de sus atribuciones en la educación comunal.
Para esto último "será la propia dirección provincial de Educación la encargada de absorber tareas que le eran propias a la Comdes, pero que estarán definidas próximamente y una vez que se nos entreguen los lineamientos ministeriales para ello, que podrían ser amplios y que conoceremos en los próximos meses, ante lo cual deberemos coordinar con esta corporación", explicó Foronda.
Dentro de los argumentos vertidos por la encargada de la educación en la provincia está presente el factor "docente", y que a juicio de Carmen Foronda "está muy ligado a este proceso y en al cual necesitamos de ellos porque son parte de este proceso su mirada y el aporte al éxito de la educación pública", esgrimió.
DOCENTES
En la visión que complementa este proceso que se iniciará en marzo próximo, el Sindicato de Profesores de la Comdes también comparte miradas con la dirección provincial de Educación, pero advierte que "esperamos tener ante todo una valorización social de nuestro trabajo, porque somos trabajadores importantes dentro de la sociedad. Dentro de esta desmunicipalización esperamos también que nuestra visión crítica sea incluida y que estemos considerados como parte importante de lo que significa para el Estado este profundo cambio", argumentó Eduardo Aballay, presidente del organismo que reúne a los docentes municipalizados.
Eduardo Aballay agregó "que un primer paso para comenzar a levantar propuestas que complementen la desmunicipalización es que se le reconozca al docente sus condiciones de trabajo, así también que se plantee que como parte de la carrera docente, se establezca que sólo sea impartida en universidades acreditadas por el Consejo de Rectores, punto esencial para avanzar, y que esperamos sean expresados en el proceso", argumentó el docente.
TERRITORIALIDAD
Punto importante para el éxito del proceso que busca entregar al Estado la responsabilidad total de la educación, "es la territorialidad de cada caso, y puntualmente de la provincia. No es lo misma realidad que presenta Antofagasta a la de Calama, y por ello el adecuar lo técnico pedagógico a lo que es la ciudad como también las comunas aledañas que conforman la provincia de El Loa será clave, y en ello también se trabajará y en eso, reitero, los docentes calameños y de otras localidades tendrán que apoyar este eje que los vincula a cada contexto en especial", explicó Carmen Foronda sobre este punto.
"Obviamente nuestra realidad no es igual a la de otras localidades, y una vez se produzcan estos diálogos sumaremos estrategias, aportes y miradas críticas para que se cuente con un trabajo que contemple avances. A ello nos sumaremos, porque entendemos que se necesita que la experiencia en aula también tenga un espacio en estos cambios que son parte fundamental de la reforma Educacional", dijo Eduardo Aballay a lo expresado desde el departamento provincial de Educación.
Y para realizar estos diálogos consultivos y de trabajo la dirección provincial de Educación trabaja en la calendarización de etapas que incluyan la visión y el aporte docente, tanto de los establecimientos municipalizados como particulares subvencionados.
MULTICULTURALIDAD
La demanda de ciudadanos extranjeros que necesitan matrículas para sus hijos es otra de las claves que afrontará el proceso de desmunicipalización. "Hoy la reforma Educacional contempla ello sumado a la territorialidad, y por ende debemos mirar este fenómeno e incluirlo dentro del proceso que afronta el desapegar al municipio de la labor educativa", expresó Foronda acerca de este factor que está incluido como parte del proceso que iniciará en marzo.
El fenómeno migratorio, la interculturalidad y el tener presente que la educación está garantizada para hijos de ciudadanos migrantes es una arista que "estamos trabajando, y que nuestra zona presenta con mucha más presencia que otras latitudes del país. Calama, Antofagasta y otras ciudades presentan realidades que también deben ser abordadas y que habla también de la coyuntura que presenta la reforma Educacional, y que no se debe soslayar porque tienen carácter universal y que va hacia la calidad en todo sentido", puntualizó Carmen Foronda sobre este en particular.
"Esta es una oportunidad. La de entregar el respeto a los docentes, a ser escuchados y considerados en las mejoras que necesita la desmunicipalización, así también la de poder aportar al trabajo de los supervisores y su desempeño en los establecimientos, y que esperamos tenga éxito, de todos los actores depende para sacar esta tarea adelante como lo es la reforma Educacional", reflexionó Eduardo Aballay, sobre este proceso de cambio.
"Será la propia dirección provincial de Educación la encargada de absorber tareas que le eran propias a la Comdes, pero que estarán definidas próximamente ".
Carmen Foronda
Jefa Provincial de Educación
"Un primer paso para comenzar a levantar propuestas que complementen la desmunicipalización es que se le reconozca al docente sus condiciones de trabajo".
Eduardo Aballay
Presidente Sindicato de Profesores Comdes