125 adolescentes embarazadas en educación media calameña
Preocupación. La deserción escolar en este grupo de niñas es muy alta y por ello han puesto en marcha un programa, que dé continuidad a sus estudios secundarios.
A través del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE), la Dirección de Educación de la Comdes y la Junaeb, están apoyando a un grupo de niños que está enfrentando ser padres adolescentes y algunos casos de vulnerabilidad social. Ya que actualmente el sistema municipal de educación, tiene aproximadamente 125 alumnas embarazadas en sus aulas; lo que comúnmente provoca la deserción escolar de este grupo en un 20%.
La concejala y coordinadora de Convivencia Escolar de la Comdes, Norma Araya, explicó que para poner en práctica este programa se conformó un equipo psicosocial que va a intervenir a los adolescentes que son favorecidos con el proyecto PARE, los cuales pertenecen a cinco liceos de la comuna, los cuales son: el A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, B-8 Francisco de Aguirre, B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea y B-34 Radomiro Tomic Romero, se trabaja en el A-25 Eleuterio Ramírez Molina.
"Serán 140 alumnos los que integrarán el programa, quienes recibirán apoyo directo del equipo PARE y así puedan visualizar un futuro que sea más llevadero y evitar la deserción escolar que es bastante alta en este grupo", manifestó Araya.
El director del liceo Eleuterio Ramírez, Guillermo García, expresó que este programa apoya mucho a sus estudiantes. "Siendo el principal beneficio que frente a una situación de alto riesgo podamos retenerlos, pero también es importante evaluar y hacer el seguimiento de estos alumnos", agregó.
Según informó el director del liceo A-25, ellos apoyan a las niñas que están embarazadas a través de la flexibilidad de la enseñanza, como son los horarios de ingreso, la rendición de pruebas, el derecho al amamantamiento y los permisos para el control médico de los pequeños.
Todo este trabajo apunta a fortalecer el futuro de estos adolescentes, ya que necesitan terminar su enseñanza media para tener herramientas concretas para su desarrollo profesional. Porque sólo de esta manera, podrán hacer frente de mejor manera su paternidad temprana.
"Nosotros aportamos la parte económica y técnica para el correcto desarrollo del programa, sobre el cual el año pasado aplicamos una encuesta de satisfacción, que arrojó un 93% de aceptación entre los estudiantes que se mantuvieron en el sistema", explicó, la encargada regional del programa PARE, Gloria Faunes.