Con proyecto fomentarán artesanía hecha en San Pedro
Apoyo. Una veintena de artesanos locales serán beneficiados con esta iniciativa, la cual nace porque gran parte de los productos provienen de Bolivia y Perú.
Las calles más transitadas de San Pedro de Atacama tienen un factor común: están repletas de tiendas de artesanías y de recuerdos de este turístico poblado. Lamentablemente la gran mayoría de estos productos ofrecidos, no son de fabricación local y tampoco nacional, sino que traídas de Perú y Bolivia, donde los costos de producción son más bajos.
La Fundación Smartrip percibió esta tendencia que no es única de la localidad sampedrina, si no que se repite en otros poblados turísticos y decidió desarrollar un proyecto para potenciar la artesanía local. "Buscamos poner en valor la figura del artesano y darle herramientas para que pueda competir con la invasión de artesanía foránea" mencionó el gerente general de Smartrip, Juan Luis Crespo.
Y para llevar a cabo este cometido, recibieron recursos del programa de fomento AntofaEmprende que impulsa la Fundación Minera Escondida, quien les entregó siete millones de pesos que destinarán junto a otros fondos de Smartrip, a desarrollar e impulsar una estrategia de venta.
Estrategia
Según explica Crespo, el programa consiste en una primera etapa de talleres con una veintena de artesanos locales, en el cual se abordará la estrategia de precio. "La idea es que pongan un valor justo para los productos porque muchas veces en el afán de competir con la artesanía foránea, bajan los precios y ni siquiera cubren los costos. Asimismo, este taller los ayudará a mejorar el mix óptimo de productos, es decir, visualizar qué elaboración es más rentable".
Posteriormente comenzarán una segunda etapa centrada en el diseño, lo cual contempla el mejoramiento de la presentación de las artesanías. "La mayoría de la gente entrega su producto en una bolsa plástica, sin ninguna etiqueta ni denominación de origen, el turista no tiene cómo diferenciar si eso es de Bolivia o de San Pedro de Atacama. Por esta razón, la idea es crear una marca "paragua", con logos, etiquetas y una serie de elementos gráficos que ayuden a su difusión", explicó Crespo.
Dentro de este proyecto, que empieza a concretarse en abril, surgen otras iniciativas que ayudarían a fomentar las ventas de artesanía hecha en San Pedro de Atacama, como por ejemplo, crear una ruta del artesano y abrir tiendas de artesanías en hoteles y contar con espacios de exposición.
Con el objetivo de impulsar de manera constante la economía artesanal.