Una realidad que en Calama golpea, y fuerte, es la que marca y caracteriza a las calles de la capital de la provincia El Loa con sus calles socavadas, agrietadas y pulverizadas en la geografía que presenta los estados de arterias, pasajes y avenidas de la ciudad.
Hoy Calama cuenta con un panorama que algunos vecinos comparan a la de "una ciudad en estado de guerra", y con pavimentos devastados con severos daños y condiciones deplorables que complican a diario el traslado y tránsito de vehículos y personas en casi todos los puntos, y sin excepciones.
Tras las precipitaciones caídas en la ciudad, y como cada vez que suelen manifestarse fenómenos climáticos con caídas de aguas lluvias, Calama evidencia la precariedad de pavimentos y las condiciones que a diario presentan sus calles las que incluso llegan a parecer cráteres en medio de avenidas y pasajes.
Unos mil 51 metros cuadrados de calles se han detectado con incómodos forados en los pavimentos, los cuales se provocaron tras las intensas lluvias de la semana pasada, aumentando así a un 300% la cantidad de baches que existen en Calama. Por ello la municipalidad, puso en marcha desde ayer el Plan de Pavimentación de Emergencia, destinando 300 millones de pesos en recursos propios, para hacer frente a este problema que afecta a todos los ciudadanos.
Según explicó el administrados municipal, Eliecer Chamorro, esta posibilidad es gracias a un contrato se "Suministro de Emergencia", que implementó la municipalidad a través de un decreto que les permite actuar con rapidez. "Sumado a esto, presentaremos un proyecto de arreglo de calles en su integralidad a la Subdere, por un monto de 5 mil millones de pesos y realizar así una intervención completa de la calzada que abarcará aproximadamente 16 kilómetros en extensión", añadió.
Chamorro además, aclaró que los baches detectados antes de la emergencia climática, están contemplados en los procesos de pavimentación regular, ya que hace poco el Concejo aprobó una obra por $2.400 millones para intervenir más de 7 kilómetros de calles y esto se suma a otro proyecto que reparará 3 kilómetros de calles, a través de los fondos de Codelco División Ministro Hales (DMH); a los que se adicionan el plan de emergencia por los trescientos millones de pesos.
Afecciones
En diferentes calles de la ciudad y venidas están presentes los forados, uno de los más complejos estuvo en la esquina de Av. Granaderos con Tarapacá, sumado a los que están en Av. Chorrillos llegando a Teniente Merino y en calles Maipú, Pucón y otras. "Además, tuvimos anegamiento de muchas calles, por acumulación de agua y por esta razón se intervinieron en varias de ellas para despejarlas rápidamente. Por esto, nosotros hemos realizado un documento firmado por el alcalde hacia la Presidenta, para que Calama sea considerara dentro de las zona que necesitan ayuda; y de esta manera agilizar los procedimientos administrativos para recibir apoyo", precisó Chamorro.
Sumado a la problemática de las calles, la lluvia develó los problemas que se tiene con la semaforización cuando existe corte de energía. Por esta razón, el administrador municipal mencionó que también se invertirán 2 mil 300 millones de pesos, para mejorar el sistema a través del proyecto que integraría a Calama a la Unidad de Control de Tránsito (UCT) de Antofagasta, pero mientras que esto no ocurra, sólo los técnicos de la Dirección de Tránsito pueden trabajar en el restablecimiento de los semáforos en caso de emergencia, ya que sólo unos pocos curses cuentan con tecnología que resiste los costes de luz.
CASOS
Para ejemplificar esta situación, se puede acudir a calle Hurtado de Mendoza en su intersección con México, donde los "cráteres" debe ser sorteados con suma cautela y lentitud por los vehículos que allí transitan.
El forado de avenida O'Higgins, justo frente a una bencinera del sector sur, en el ingreso a Calama es otra de las evidencias que presenta el mal estado de las carpetas asfálticas locales y que también debe ser esquivado o transitado con sumo cuidado por vehículos de todo tipo y que complica mayormente a los más pequeños.
Y si de ejemplos se trata la calle Colonia es uno de los que mejor retrata la carencia de asfaltos, y que cuenta sólo con una vía de pavimento, y que desde años ha generado la molestia y la incomprensión de los vecinos que solicitan soluciones a la vía que atraviesa el sector poniente del Polideportivo de Calama.
Esta realidad llevó a que el alcalde Esteban Velásquez cifrara en 6 mil millones de pesos los recursos que Calama necesita para las mejoras y pavimentaciones que se deben llevar a cabo para "sanear" las carpetas asfálticas y que según el edil son un tema de "muy sentido para la administración municipal".
En Calama poco a poco han comenzado a proliferar personajes que a fuerzas de tachos con tierra y bidones con agua se ganan propinas tapando baches y hoyos. El trabajo de estas personas se puede visualizar en Chorrillos al llegar a avenida Regimiento.
También en la intersección de calles Hurtado de Mendoza y Coquimbo, donde están siendo "recarpeteadas" de manera artesanal y desprolija por sujetos que aprovechan este bache de la carpeta para generar recursos por parte de automovilistas que apoyan estos informales arreglos.
Por otra parte, y por segundo año consecutivo, Calama se quedó sin poder estar incluida dentro de los programas de pavimentación participativa del Servicios de Vivienda y Urbanismo, hecho que fue informado por las autoridades regionales y que llamó incluso la atención del Consejo Regional, el cual advirtió que en la ciudad no existen proyecto ni iniciativas que busquen utilizar estos recursos para beneficios comunitarios.
En este último sentido desde el Serviu han invitado a las organizaciones comunitarias y vecinales a informarse como también a recibir asesorías con el fin de generar iniciativas y proyectos que sirvan para concretar proyectos relacionados a la pavimentación participativa como parte de los esfuerzos por dotar a sectores populares y residenciales con carpetas asfálticas y su renovación, y que ayuden a mejorar la socavada geografía de calles, avenidas y pasajes que presenta Calama, y que cada cierto tiempo vuelve a instalar el debate sobre su precario estado.
"Presentaremos un proyecto de arreglo de calles en su integralidad a la Subdere, por un monto de 5 mil millones de pesos y realizar así una intervención completa".
Eliecer Chamorro
Administrador municipal