La pantalla chica vivirá sus propios duelos durante la Copa América 2015
TV. La transmisión de los partidos, programas y secciones especiales componen la oferta.
Mañana, con el partido entre las selecciones de Chile y Ecuador, se dará inicio a la Copa América 2015. Sin embargo, la cancha no será la única testigo de las batallas de los 12 equipos para obtener el máximo trofeo del encuentro continental, ya que la televisión vivirá su propia guerra para convertirse en los líderes del rating.
Tal como sucedió con Brasil 2014, TVN y Canal 13 compraron los derechos para transmitir los partidos por señal abierta (26 duelos cada una). La gran diferencia, es que la teleaudiencia prefirió a la señal de Luksic que derrotó en sintonía a la estatal en todas las transmisiones; y por eso se optó por el mismo equipo que les dio el triunfo, liderado por Aldo Schiappacasse, Juan Cristóbal Guarello, Ignacio Valenzuela, Rodrigo Vera, Claudio Bustíos y Claudio Palma.
Pero el despliegue de Canal 13 no solo se centrará en los enfrentamientos futbolísticos, ya que mañana mismo (17 horas) estrenará "La Copa está en el 13", donde se vivirá la previa del partido inaugural. El espacio, sin embargo, está pensando para ir de lunes a viernes en horario nocturno, y contará con la conducción Manuel Fernández y Eugenio Figueroa.
Aunque tendrá un carácter principalmente centrado el deporte, el actor Claudio Castellón (quien interpretara a Freddy Neira en la serie "Príncipes de barrio") tendrá un espacio de humor. El artista personificará a un notero de televisión "con características más lúdicas para la Copa América", según adelantó.
EL GRAN DESAFÍO DE TVN
TVN, en tanto, se enfrenta a uno de los desafíos más importantes del año, pues tiene que recuperar la inversión hecha para transmitir los partidos, y en ello se hace fundamental conquistar a la teleaudiencia.
Un camino complejo si se considera que actualmente la señal pública no pasa por un buen momento, ya que está en cuarto lugar de sintonía. "Sé que no es fácil el actual escenario de TVN y que eso nos afecta a nosotros también. Siempre es más fácil partir de la mitad que partir de cero y nuestra pantalla está muy fría en este momento. En verdad espero que con las transmisiones le demos un momento de inflexión al canal", comentó a "La Tercera" Michael Müller, productor general de TVN deportes.
Para lograrlo, la señal cuenta con un renovado equipo compuesto por Pedro Carcuro, Luis Bonini, Manuel de Tezanos, Alejandro Lorca, Gustavo Huerta y Patricio Yáñez. Y para hacer frente a los relatos de Claudio Palma, contrataron al periodista y relator chileno Luis Omar Tapia, quien ha prestado su voz para medios como Fox Sports, ESPN y Univisión Deportes.
Al igual que la competencia, la televisora estatal también tendrá un programa especial para Copa América: "Somos locales". Este se emitirá de lunes a sábado después de "Medianoche" y será liderado por José Miguel Viñuela. "Me entusiasma retornar a un formato que me gusta mucho, que me acomoda y que va en un horario que te da libertad para abordar todos los temas y sin miedos. Honestamente, me sedujo de inmediato la idea de volver a conversar en la tele", dijo el animador a Emol.
El espacio contará con la participación de rostros del área deportiva del canal, los que se irán rotando jornada a jornada para comentar anécdotas, goles, mostrar compactos de los partidos y analizar las jugadas. Además, la comediante Natalie Nicloaux tendrá una sección donde hablará de las mujeres y el fútbol, mientras que Patricio Frez estará en la voz en off.
Por si fuera poco, se seguirá emitiendo el espacio que tiene Pedro Carcuro en "Domingo de goles", donde recorre las ciudades sede del torneo, mostrando lugares típicos, gastronomía y personajes, mientras que Luis Bonini continuará con su serie de entrevistas a los seleccionados como Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel.
LOS OTROS CANALES
Si bien TVN y Canal 13 lideran la oferta -ya que el resto de su programación también girará en torno a Copa América-, los otros canales no han querido quedarse atrás de la fiesta. CHV, por ejemplo, no tendrá una programación especial, pero "La mañana de Chilevisión" preparará reportajes sobre la vida y carrera de seleccionados nacionales, mientras que "SQP" se centrará en el lado "farandulero" del encuentro deportivo.
Algo similar hará La Red, cuyos programas "Mañaneros" y "Así somos" tendrán secciones dedicadas al certamen. "Estamos preparando segmentos especiales para 'Así somos', porque para esta Copa América es como tener una fiesta en la casa. Hace mucho tiempo que Chile no era anfitrión y queremos aprovechar el ambiente festivo en torno a la Copa", sostuvo Eduardo de la Iglesia, conductor del programa. En el matinal "estaremos más enfocados en el 'lado B', el otro lado de la fiesta, lo que pasa en las casas, con la familia. Enseñaremos cómo hacer el mejor asado y tendremos móviles desde la calle", agregó.
En UCV-TV, la modelo y esposa de Iván Zamorano, María Alberó, tendrá una sección donde conversará con familiares de los futbolistas que representarán a Chile en el torneo. Finalmente, Mega solo tendrá una sección en "Ahora noticias".
TVN firmó un convenio con VTR que permitirá que la operadora de cable emita su señal HD para todos los suscriptores de Arica a Coyhaique sin costo adicional a través del canal 707 a contar de mañana. El acuerdo, además, permite que los mejores contenidos producidos por la televisora estatal en alta definición estén disponibles a través de la plataforma On Demand (VOD) de VTR. "Estamos muy contentos de que los contenidos de TVN y la señal HD de TVN puedan llegar libremente al público a través de las distintas plataformas que ofrece VTR", comentó la directora ejecutiva Carmen Gloria López.