Entre las posturas de conservación de la Estación de trenes de Calama aparece también la opinión y la franqueza de calameños que observan esta posibilidad en medio de las intenciones por mantenerla en el tiempo, reubicarla o bien que se gestione su traslado en la medida que se le mantenga tal cual se le conoce en estos días.
"Su mantención o bien su reubicación es algo que se debe hacer porque representa el símbolo de crecimiento que en el pasado vivió Calama. El ferrocarril y su Estación son parte de la historia loína y da cuenta del vestigio vivo de cómo se ha desarrollado una ciudad en torno a lo minero y también a su vínculo con países vecinos. En mi opinión debiera optarse por generar gestiones que la mantengan, o quizá reubiquen en otro punto pero que se mantenga al futuro", explicó Edilia Thompson quien es parte de la Mesa de Patrimonio de Calama.
Testigo privilegiado de los cambios y también las transformaciones de la ciudad el referente Alejandro Álvarez entiende "que hay una mirada por el desarrollo y el crecimiento que demanda la ciudad, pero que debe conciliar también el valor del poco patrimonio arquitectónico que le queda. Plantear posibles soluciones a su traslado o simplemente reubicarla. Pero la Estación es patrimonio loíno y debe preservarse como tal", dijo el calameño quien ha reflejado la historia de la capital de la provincia El Loa en sus relatos y también crónicas que ha publicado.
historia de la ESTACIÓN
En el 2016 se cumplirán 130 años de existencia de la Estación, y del ferrocarril que unió Calama y otras localidades del país y con los países vecinos. Su importancia radica también en extenderse a Ascotán, momento en el cual la compañía fue vendida y denominada Antofagasta and Bolivia Railway Company; es a partir de esta adquisición que la vía férrea llega hasta la ciudad de Oruro en Bolivia.
Aumentando su cantidad de operaciones del ferrocarril, hace necesaria una ampliación por lo que ya en 1906 la empresa adquiere los terrenos conocidos como represa y así también su expansión en el terreno que actualmente ocupa, y "que han sido uno de los motores del desarrollo de Calama, y eso no es menor es un antecedente del que se desprenden las distintas variaciones y el crecimiento de la ciudad. Motivo por el cual siento que debe perpetuarse de una u otra forma la Estación", agregó Alejandro Álvarez sobre la importancia patrimonial de esta.
"Desconocer su importancia o lo que significó para Calama sería negar también el presente. Por ello la conservación de este emplazamiento es algo importante para un futuro que mire hacia atrás y entienda cómo la ciudad dio pasos significativos en su crecimiento el cual siempre estuvo ligado a la Estación y obviamente al ferrocarril, como testigos de la historia", añade Edilia Thompson quien agrega que como Mesa de Patrimonio queremos la conservación de este espacio.
Tanto Edilia Thompson como Alejandro Álvarez coinciden en que se deben analizar todas las fórmulas posibles para la mantención de la Estación de trenes, y que se debe apelar a la búsqueda de soluciones y gestiones que le garanticen su conservación.