Las novedades en realidad virtual que trae la tokyo game show
VIDEOJUEGOS. El gigante Sony estrenó la "PlayStation VR", que comenzó como "Project Morpheus" y que será compatible con la cuarta consola.
Los dispositivos de realidad virtual y los juegos para teléfonos móviles son el foco de atención de la Tokyo Game Show 2015, una de las mayores ferias internacionales de videojuegos, que comenzó ayer con la presencia récord de 480 compañías de todo el mundo.
"playstation VR"
El gigante de la electrónica nipón Sony Computer Entertainment hizo un potente despliegue de su recién bautizado "PlayStation VR" -antes denominado Project Morpheus-, el casco de realidad virtual que tiene previsto comercializar el próximo año para su consola PlayStation 4.
La compañía otorgó un lugar destacado al "VR" en un pabellón donde los asistentes, que la organización de la feria estima que rondarán las 220.000 personas en esta edición, también pueden probar juegos como "Bloodborne The Old Hunters", "Gravity Rush 2" y "Uncharted 4: El fin de un ladrón".
Sony se suma a la tendencia del mercado del ocio digital que busca romper con la dinámica de juego actual frente al televisor para ofrecer una "experiencia completamente nueva", declaró a EFE el director del departamento de estrategia y planificación de producto de la compañía japonesa, Yas Takahashi.
Gracias a su ángulo de visión de 100 grados y un sonido envolvente que aísla al jugador, esta tecnología "hace que te sientas sumergido en el mismo juego", explicó Takahashi.
Probar el nuevo dispositivo fue tarea difícil durante el primero -reservado a la prensa- de los cuatro días que dura el evento, dado que los asistentes tuvieron que esperar en algunos casos más de dos horas para enfundarse el visor futurista.
La competencia
Más difícil lo tuvieron los interesados en probar Oculus, la tecnología que la red social Facebook compró el año pasado a su joven creador de 23 años, el estadounidense Palmer Luckey, por US$ 2.000 millones.
Su pabellón, decorado con una utilería que bien podría ser el salón de un apartamento, agotó las entradas de hoy para probar las novedades del dispositivo pocos minutos después de la apertura.
Una propuesta similar aunque enfocada a un segmento de mercado de más bajo costo son los anteojos VxMask del equipo español IDC/Games.
Desarrolladas con la tecnología SBS (Sight by Sight), que permite que el cerebro humano sea capaz de "componer las tres dimensiones", estos anteojos permiten disfrutar de juegos de realidad virtual y películas en 3D con una "experiencia de pantalla gigante", detalló a EFE el director de marketing de la empresa, Alfredo Bárcena.
Lo único necesario para ejecutar las aplicaciones del dispositivo es un teléfono inteligente que posea sistema operativo Android.
Tras dos años de desarrollo, el equipo ha decidido llevar hasta Japón su proyecto, que incluye una tienda en línea de aplicaciones, porque considera que la sociedad nipona es "una de las primeras en adoptar este tipo de tecnología y una de las que la prueban con entusiasmo", declaró Bárcena.
IDC/Games, que cuenta con más de 15 millones de usuarios en todo el mundo, es consciente de la potencia de los visores como Oculus y PlayStation VR, así como las gamas de gigantes como Google y Samsung, pero considera que la experiencia es "igualmente buena" y que la relación calidad-precio "es una de las mejores opciones".
Los anteojos VxMask "cuestan 30 o 40 veces menos (US$ 56,3), y el costo de las aplicaciones ronda un euro", señaló Bárcena.
Los ausentes
Nintendo, como cada año, continuó con su política de no participar en la feria internacional de cara a organizar sus propios eventos.
Otro gran ausente es Microsoft. La compañía anunció en julio que se restaría del evento. Según los portales especializados, la consola Xbox no goza de gran popularidad en tierras niponas.