Progreso en Calama
Los niños son los mejores evaluadores de lo que les hace sentir cómodos y aquí un análisis de lo que tenemos y nos falta.
Primero, el paseo en el Parque El Loa, un lugar limpio y ordenado con áreas verdes y paseos, pero les faltaría una mejor línea de micros y colectivos que transiten por toda la Avenida Grecia, ya que hoy tenemos los Tribunales (de Familia y Laboral), colegios, feria los días domingos.
Segundo, nuestra ciudad cuenta con el Parque El Cohete entregado la semana pasada. Un lugar donde antes llegaba con mis hijas pequeñas y hoy acudo con mis nietos. Se sienten felices en un lugar atractivo para quienes nos gusta ver las cosas bonitas que elevan nuestra calidad de vida.
Tercero, el extenso y atractivo Parque Granaderos de kilómetros de largo, un lugar que nos enorgullecen vivir en Calama. El Parque "José Saavedra" complementado como un lugar para los lolos.
Cuarto, el Estadio Municipal "Zorros del desierto", que cumple con las normas y estándares internacionales, y una obra que nos instala en la mirada de otros que nos visitan.
Quinto, Una avenida Balmaceda que para desde la salida sur hasta la avenida Ecuador, y que ayuda a la descongestión vehicular y de primer nivel.
Sexto, un Aeropuerto de primera categoría, construcción de viviendas, un Colegio Don Bosco, que es de alto nivel Educacional y su construcción en curso.
Mi compromiso es cuidar todos estos avances y felicitar a las autoridades que de una u otra forma han logrado gestionar estas obras, y sabiendo que hay otras en camino como: el nuevo Edificio de la Municipalidad, la continuación de la Avenida o Eje Balmaceda, la Remodelación del Borde Río y sector Parque El Loa, el Museo Minero, el Estadio Techado, los planes de avance en el Liceo B-10, la Escuela Valentín Letelier, el Parque Periurbano, más áreas verdes, el Parque Las Vegas que sea una Centro de Alto Rendimiento y otros proyectos que los calameños reclamamos para que se materialicen luego.
C.I. 5.425.695-7
Iglesia
Los humanos cometemos muchos errores en esta vida y tratamos de enmendarlos. A mí lo que me preocupa es que personas con altos cargos políticos y religiosos estén usando su poder para llevar a cabo sus planes egoístas en desmedro de una sociedad chilena que por ningún motivo merece estos tratos. Una forma de mostrar que aún les queda un poco de decencia es renunciar a sus cargos y dar un paso al costado.
José Betanzo Leonelli
Pensiones
Común es el desconocimiento de los afiliados al sistema AFP referente a la edad a la cual pueden pensionarse, siendo los 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres sólo una edad referencial donde se alcanza la opción pero no la obligación de pensionarse.
Acogerse a pensión en ningún caso implica el deber de renuncia laboral, por lo que el afiliado tiene la libertad de seguir trabajando independiente de si se pensiona o no. Postergar la edad de pensión es una de las opciones que se tienen para mejorar las pensiones, pues por cada año de retraso la pensión mejora un 7% según los estudios de la Superintendencia de Pensiones.
Es de esperar que esta variable paramétrica sea consideraba por la Comisión Bravo en sus propuestas para mejorar las pensiones.
Eduardo Jerez Sanhueza
Tarifa de buses
Desde hace años hemos observado y sufrido el abuso de las empresas de buses interprovinciales, las que suben indiscriminadamente sus tarifas los fines de semana de las fechas de vacaciones y de festividades o aquellas que presentarán mayor demanda. Pasajes que normalmente valen del orden de $9.000 pueden llegar a valer $20.000 o más.
He leído en la prensa que se ha detectado hasta un 250% de alza por las Fiestas Patrias. Las autoridades lo aceptan sin inmutarse porque ello está de acuerdo a la política de libertad de precios, la que debe ser regulada por el "mercado". Sabemos perfectamente que el mercado NO regula casi nada. Lo hemos visto con los precios, en provincia, de la gasolina, con los medicamentos, con los intereses que cobran los bancos, con los pollos, etc.
Me parece que el caso de los pasajes tiene fácil solución. Cada empresa de buses debería declarar la tarifa que va a cobrar para sus distintos recorridos durante los próximos 3 meses, por ejemplo. Para ello tendrían plena "libertad". Además, podrían bajar dichas tarifas hasta en un 10% para 'promociones' y recargar las tarifas declaradas hasta en un 10% en fechas de mayor demanda. Un 10% es aceptable, no así un 100%, 200% o 300%, que es lo que están usando.
Chilenicemos el sistema de libre mercado.
Boris Guerrero B.