Estudio: La lactancia no influye en la inteligencia de los niños
EFECTO. Análisis previos habían sugerido que este tipo de alimentación mejora el CI en la etapa adulta, pero científicos británicos no encontraron un vínculo.
En marzo de este año, un estudio publicado en la revista médica The Lancet sugirió que la lactancia materna prolongada aumenta el coeficiente intelectual en los niños a largo plazo, pero ahora otra investigación desestimó ese efecto.
Este nuevo trabajo, elaborado por la Universidad de Londres y difundido por la publicación científica PLOS One, basó su hallazgo en el análisis de 11.582 niños nacidos entre 1994 y 1996.
Según recogió The New York Times, cerca de dos tercios de los participantes fueron alimentados con leche materna por cuatro meses en promedio.
Los autores siguieron a los voluntarios durante 16 años, periodo en que los niños fueron sometidos a nueve tests de inteligencia en intervalos regulares.
Después de considerar la educación de los padres, la edad de la madre, el nivel socioeconómico y otras variables, los científicos encontraron que las niñas que habían sido amamantadas tenían una débil pero estadísticamente insignificante ventaja en la vida temprana, en relación a los que no habían sido alimentados con leche materna.
Sin embargo, este efecto no se registró en los niños.
Por lo tanto, los investigadores concluyeron que la leche materna no estuvo asociada con mejores coeficientes intelectuales (CI) en la adolescencia, ni en niños ni tampoco en niñas.
La autora principal del estudio, Sophie von Stumm, recordó las críticas que reciben a veces las madres que no dan de amamantar.
"Es casi una acusación en estos días de que estás dañando a sus hijos deliberadamente", opinó Stumm, citada por el medio estadounidense.
"Ese no es el caso y no es útil para las nuevas madres. Los niños hacen un montón de cosas que influyen en su CI. La leche materna no tiene ningún efecto que se pueda distinguir de los antecedentes familiares y el nivel socioeconómico", agregó la académica, quien es catedrática de Sicología de Goldsmiths, un college constituyente de la Universidad de Londres.
La otra hipótesis
El paper anterior indicaba que la lactancia materna durante más de 12 meses tiene un gran impacto en el desarrollo cognitivo, al mejorar el rendimiento escolar, aumentar el coeficiente intelectual en el adulto y relacionarse con unos ingresos altos en el futuro.
"El efecto de la lactancia materna prolongada influye en el desarrollo cerebral y la inteligencia de los niños, pero estos efectos persisten también en la edad adulta", señaló en ese entonces Bernardo Lessa Horta, de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil.