Alertas de seguridad y derechos del consumidor
Una de las preocupaciones del Sernac es velar por el derecho a la seguridad de los consumidores.
No es poco común que las empresas, una vez que ponen a la venta sus productos, se den cuenta que tienen alguna falla que puede afectar la seguridad de los consumidores. Ha pasado recientemente con automóviles, licuadoras, bicicletas, entre otros productos.
En este sentido, es importante recalcar que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.
Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al Sernac.
Los proveedores deben advertir a los consumidores, y además tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto, por ejemplo, una de ellas podría ser el retiro del producto del mercado.
Por su parte, los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto u otras alternativas de compensación.
Hay que resaltar también que las acciones realizadas por las empresas, no las eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer.
Es importante recordar que el Sernac cuenta con un sitio web denominado Seguridad de Productos, www.seguridaddeproductos.cl, cuyo propósito es informar y educar a la población en las temáticas derivadas de los potenciales riesgos asociados a productos de consumo no alimenticio, a su uso y a las medidas correctivas y preventivas que a cada actor del mercado le corresponde asumir frente a un eventual defecto o riesgo.
En este espacio, los consumidores además pueden informar un incidente que haya afectado su seguridad.
Por ende, cuando un evento de este tipo ocurre, lo que se espera es que las empresas sean profesionales, e informen oportunamente de todas las medidas para no poner en riesgo a los consumidores y sus bienes.
Marcelo Miranda,
Director regional del Sernac