China presenta su primer avión comercial para competir con Airbus y Boeing
TEST. Las primeras pruebas en aire del C919 podrían registrarse en 2016, aunque podría operar recién en 2019.
China presentó ayer la primera unidad, recién salida de fábrica, de su primer avión comercial de larga distancia, el C919, de diseño y fabricación nacionales, que aspira a competir en la próxima década con las firmas Airbus y Boeing por el mercado aeronáutico mundial.
El conglomerado estatal creado en 2008 para materializar el proyecto, la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC) mostró ayer en Shanghai el primer aparato construido en la planta de montaje y listo para los ensayos de tierra, aunque su primer vuelo de pruebas solo está previsto por ahora para el próximo año.
A pesar de los numerosos retrasos que sufrió el proyecto en los últimos años, y de que se temía que ese vuelo inicial pudiese postergarse hasta 2017, ahora se asegura que las primeras pruebas en el aire del aparato serán en 2016, según un reporte de EFE.
Sin embargo, no se espera que este modelo, del que ya hay 517 encargos por 21 aerolíneas y gestoras de aparatos chinas y extranjeras, pueda entrar en servicio comercial hasta pasados unos tres años de sucesivas pruebas de vuelo, es decir, entre 2019 y 2020.
La cautela china
En un principio estaba previsto que el futuro rival chino de los Airbus A320 y Boeing 737 empezara a volar a fin de año, aunque hace algunos meses la prensa local filtró que los técnicos de COMAC no veían eso posible hasta por lo menos la primera mitad de 2016.
De esta manera, las primeras entregas de este modelo podrían verse retrasadas también hasta en unos dos años después de lo esperado inicialmente, si se hicieran en 2020.
Lo anterior haría que el C919 será, cuando se incorpore a las primeras aerolíneas comerciales, un aparato en desventaja tecnológica frente a las versiones mejoradas, con motores más modernos, de los actuales A320 y B737, que empezarán a entrar en servicio hacia 2017. Según EFE, la lentitud de COMAC se explica por su cautela en el proceso, ya que, a largo plazo, China aspira a hacerse un espacio en el mercado mundial de grandes aviones de pasajeros con este aparato de fuselaje estrecho, un segmento que supone actualmente más de la mitad de las aeronaves comerciales en uso.
China se ha convertido en un mercado clave para el sector aeronáutico mundial, y se espera que necesite entre 5.300 y 6.330 nuevos aviones de pasajeros en los próximos 20 años.