No podía ser más oportuno el anuncio del MOP de conservar la ruta Ch-25 entre Carmen Alto y Calama, considerando que después de las lluvias de invierno, varios tramos se encuentran en deplorables condiciones y se convierten en un riesgo para los conductores, debido a algunos badenes, rotura de pavimento y desnivel de bermas que ni siquiera están señalizados.
Además ese tramo no cuenta con doble vía, lo que hace más peligroso el desplazamiento, junto con considerar que el proyecto está retrasado y aún pasarán varios años antes de que esté totalmente terminado.
Como la ruta está nuevamente en manos de la Dirección Regional de Vialidad, se hizo necesario que invierta en conservación y mantención para recuperar el estándar que tenía ante de las lluvias.
Nunca hay que perder de vista que esta ruta también es usada por el tráfico internacional y por todas las mineras de Codelco y las privadas que se encuentran en el sector de Sierra Gorda.
Allí hay un alto y constante tráfico de cargas pesadas que hacen necesario contar con una ruta sin baches y deterioro, porque al ser de dos pistas, hay mayor riesgo de perder el control o de colisionar frontalmente.
Estas obras partirán en enero de 2016 y culminarán el mismo año, mientras se realiza la licitación de la doble vía de este mismo tramo.
Se espera intervenir 110 kilómetros de esta ruta con el fin de hacer más expedito el desplazamiento vehicular y más seguro para los cientos de usuarios que transitan a diario este carretera.
El MOP está consciente de los problemas que tiene esta ruta y se centrará en recuperar las bermas en mal estado que representa una condición de riesgo de accidente; reparación de las deformaciones de la ruta producto de los escurrimientos de agua, con bacheo profundo, y reposición de demarcaciones para la seguridad vial.
Es de esperar que estos trabajos no lleguen en forma tardía porque se avecina el verano donde el flujo vehicular aumenta notoriamente.