Avanza proyecto Parque Balmaceda para Calama
REALIDAD. Es iniciativa priorizada por Calama Plus y que tiene apoyo de BB.NN.
El proyecto parque Balmaceda es una iniciativa priorizada por la comunidad en el ámbito de la recuperación del oasis y que tiene a cargo Calama Plus, con el apoyo de la Corporación Urbana de Arquitecto de El Loa (Cual), quienes están desarrollando el estudio del "Marco Conceptual Urbano, Estratégico y Diseño Arquitectónico del Parque Balmaceda", el cual finalizará en las próximas semanas.
La propuesta junto con considerar el oasis de la ciudad, permitirá generar un nuevo espacio de recreación con orientación histórica, cultural y patrimonial, el cual podría ejecutarse en el espacio a liberarse con el traslado de las operaciones del ferrocarril, lo que supone la disposición de un área cercana a 7 kilómetros de extensión y una superficie de 11 hectáreas; hecho que se ve cada día más cerca al estar comprometido el apoyo del ministerio de Bienes Nacionales para ceder terreno a la construcción de la nueva vía.
"Hoy estamos dando término al trabajo encomendado, el que se traduce en esta propuesta de futuro, de lo que debiera significar el parque Balmaceda para una 'Calama, ciudad oasis moderna y sustentable', a partir de las funciones y servicios que entregará, expresados en espacios que permiten recuperar el oasis hacia la ciudad; rescatando la cultura y patrimonio vinculados a las operaciones del ferrocarril y, entregar facilidades para el transporte peatonal y en bicicletas. Además esta iniciativa se vincula con otras, como la puesta en valor del Casco Histórico Urbano", expresó la secretaria ejecutiva (i) de Calama Plus, Alejandra Álvarez.
La propuesta contiene todos los argumentos de las funciones urbanas que debe cumplir el parque, lo que se traduce en su planimetría de emplazamiento, equipamiento e infraestructura existente y nueva.
Hito Patrimonial
Uno de los alcances considerados en el estudio conceptual del parque Balmaceda tiene vinculación con el resguardo patrimonial de instalaciones que en la actualidad están emplazadas en la zona de ferrocarriles. En este ámbito, el trabajo se ha realizado de la mano de la Mesa Técnica Patrimonial, en el cual participan representantes expertos en la materia.
"El hito uno del casco histórico de Calama es la Estación de Trenes y el mismo tren, por lo tanto yo valoro que en la Mesa Técnica de Calama Plus se haya podido comprender que cuando uno realiza un proyecto de inmueble, se considere este aspecto patrimonial histórico y así las áreas se cuiden, se protejan y se incorporen al nuevo diseño, siendo capaces de complementar y potenciar un lugar histórico" expresó el director de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y miembro de la mesa, René Huerta.