Comercio proyecta aumento del 70% o más en ventas navideñas
TEMPORADA. Explican que las compras, a la fecha, han aumentado en un 10 por ciento y que experimentarán un alza de un 30% en los primeros 15 días de diciembre.
Promisorias expectativas son las que proyecta el retail loíno y que espera que las ventas navideñas sean de un 70% o más -según vaya avanzando el próximo mes de diciembre- dejando atrás el letargo experimentado durante el presente año por la economía nacional, augurando un panorama que podría mejorar de manera notable en el último mes del 2015.
Esta expectativa es una "tendencia que se advierte cada año, pero que en 2015 en particular estuvo marcado por una desaceleración que marcó la economía nacional y que para diciembre se rompe con las ventas navideñas", explicó Mauricio Díaz, gerente de Ventas y Operaciones de tiendas Johnson.
El profesional advierte que "a lo que hemos visto durante el año y a cierre de este mes de noviembre las ventas han aumentado en un 10 por ciento de cara a los que será el fuerte en diciembre próximo", explicó el profesional.
Compras
A sólo un mes de celebrarse la Noche Buena y Navidad, el sector ya ha experimentado las primeras alzas en ventas, "las que pueden llegar a un 30 por ciento en los primeros quince días de diciembre, llegar a un 70 por ciento en las proximidades de Navidad e incluso aumentar por sobre esa cifra, porque el público se abre al comercio en esas fechas", agrega Juan Bravo Gerente de tiendas Tricot.
Esa misma apreciación tienen las grandes tiendas del Mall donde explicaron que "pese a ser un año complejo en términos de economía nacional y familiar, diciembre es uno de los meses que más aporta a las ventas totales del año y que por creces es mucho más, e incluso nivela los pronósticos para un período determinado y que es muy provechoso para el sector".
Adelanto
Sobre el adelanto en las ventas y su fenómeno que se puede apreciar en cualquier tienda retail de Calama, Mauricio Díaz explica se trata de "una situación que lleva al público a no tener que lidiar con aglomeraciones, tiempos de espera y lo que va quedando del stock, aún cuando en nuestra tienda tenemos más de dos colecciones que le permiten al cliente variantes para no repetir lo que otros ofrecen", dijo.
"Durante esta época uno puede incluso cotizar mejor, hay variedad y se pueden encontrar buenas ofertas antes de que la mayor parte de los calameños vengan, compren y posiblemente agoten ciertos artículos de alta demanda. Y por lo general yo prefiero hacerlo con calma y sin la premura de aglomeraciones y falta de tiempo", confesó Marta Vilches, dueña de casa que desde hace algunos días comenzó este "proceso" de compras navideñas.
Precios
Otro aspecto recalcado en el retail recae en que "los precios se mantendrán sin alteraciones producto del valor del dólar. Esto porque en nuestro caso -Cencosud- las compras de productos se hacen con bastante antelación y con buen poder negociador y contratos forward (a futuro) por lo que los precios no tienen un agregado ni se traspasan al consumidor", explicó Mauricio Díaz sobre esta relación precio-Navidad.
Diciembre es un mes clave para el retail "porque en esta se puede incluso salvar el año en términos de ventas", aseveró Mauricio Díaz, "porque no sólo se advierten compras que son propias a la Navidad, existe mucho interés por adquirir equipos de audio para Año Nuevo y muchos accesorios y prendas de cara al verano. La oferta es amplia y ayuda en torno a las ventas", agregó el gerente.
Cotizar y elegir de buena manera un regalo de Navidad son las claves que entregan desde el retail, sector que asegura, habrá una mantención de precios y en general estos estarán accesibles para el público en general y que tendrá su fuerte en áreas como los video juegos y la electrónica, desplazando a los juguetes.
15 primeros días de diciembre el sector del retail experimentará hasta un 30 por ciento de alzas sólo en ventas de Navidad y que al acercarse a esa celebración aumentará en un 70%.
10 por ciento de alzas en ventas vaticinan en las grandes tiendas sólo al cierre de noviembre, y que se trata de los primeros síntomas que experimenta diciembre.
24 de diciembre no es el único motivo para las compras que se generan en diciembre también están el Año Nuevo y la temporada veraniega como parte de estas alzas en las ventas.