Calama ya sufrió la postergación de la segunda etapa de la doble vía concesionada que conectará Antofagasta con Calama y ahora se anuncia una reparación momentánea del tramo Carmen Alto- hasta la capital de El Loa.
Para quienes recorremos permanentemente esa ruta, es posible advertir sus riesgos y la infinidad de camiones que se desplazan por ella.
Hoy está más peligrosa porque las lluvias de este año deterioraron varios tramos dañando la carpeta asfáltica y dejando inestable el camino en algunos sectores.
El último accidente se produjo el lunes donde chocaron tres vehículos, dos camiones y una camioneta, generando un gran incendio en el lugar.
La carencia de una doble vía hacia una zona altamente productiva resulta paradojal, considerando que el mineral a tajo abierto más grande del mundo está aquí y desde donde sus cargas salen vía terrestre y ferroviaria, además de numerosa carga ancha que viene a esta zona producto de ser un sector con grandes mineras.
Si uno observa las cargas que se desplazan por esta carretera se podrá dar cuenta que incluso la actual doble vía que hay entre el Nudo Uribe y Carmen Alto, correspondiente a la ruta 5, parece una "calle para autitos", obligando de todas formas a paralizar el flujo vehicular para dar paso a grandes tolvas, camiones, grúas que van hacia el interior de las minas.
Por este motivo, creemos que este nuevo tramo que será concesionado debiera tener las características acorde al uso minero que tiene esta ruta y donde el desplazamiento de buses y camiones es constante, porque además es la ruta que lleva a los pasos fronterizos de Ollagüe hacia Bolivia y Paso Jama y Sico hacia Argentina.
Por eso, creemos que con el retraso de construir el nuevo tramo, todavía es posible corregir aquellas debilidades que pueda tener la futura doble vía, donde se garantice el tránsito de grandes maquinarias sin perjudicar al restos del transporte como ocurre hoy.