Ayllu fue la estrella en cata de vinos en Antofagasta
PÚBLICO. Reunió a representantes del mundo gastronómico y hotelero.
Conocer el desierto de Atacama a través de los sentidos fue la experiencia compartida en la primera Cata de Vino Ayllu realizada en Antofagasta, por sus productores y SQM, para difundir en el sector gastronómico y hotelero las características únicas de este producto desarrollado a más 2.400 metros de altura por agricultores de San Pedro de Atacama, Toconao y sector de Celeste.
Este vino es una propuesta que combina innovación con la tradición ancestral de la zona para dar vida a un producto gourmet con altas proyecciones de negocio.
La cita fue en un hotel, donde entre copas y delicados platos para marinaje, el enólogo Álvaro Peña, hizo un recorrido por las distintas variedades de vinos producidas en el desierto más árido del mundo, con una constante interacción con los asistentes, quienes opinaban y consultaban sobre esta atractiva propuesta.
La degustación reunió a autoridades, ejecutivos de SQM y parte del equipo del Programa Atacama Tierra Fértil que impulsa este emprendimiento, junto con una delegación agricultores de Vino Ayllu, quienes compartieron con representantes de mundo gastronómico y hotelero local.
Una experiencia que fue calificada como exitosa por el seremi de Agricultura, Jaime Pinto, quien evaluó como positivos los resultados de este trabajo entre la comunidad, el Gobierno y el sector privado. "Destacamos esta alianza estratégica y la responsabilidad social empresarial que tiene SQM al establecer este vínculo con los agricultores de Toconao, una comunidad atacameña que ancestralmente producía vinos y mantiene la producción hasta el día de hoy, pero con un enfoque más gourmet, que además de difundir sus productos permitirá dar a conocer la cultura local y el entorno donde hoy se cultiva, lo que abre muchas expectativas para la comunidad".
El enólogo, Álvaro Peña, enfatizó que esta jornada permitió difundir el Vino Ayllu y a su vez potenciar las cartas locales, con lo que calificó como un "producto único" propio de la zona en un lugar muy visitado por extranjeros y profesionales de otros países por el área de la minería, quienes podrían interesarse por este producto particular y desarrollado en un escenario tan particular como es el desierto de Atacama.