Actualizan información de la calidad del aire de Calama
AVANCE. Plan de descontaminación 2011-2013 permitió bajar los índices de contaminantes y el próximo año comenzarán a aplicarse nuevas medidas.
Actualmente se encuentra en ejecución el estudio "Actualización de la información de emisiones para material particulado respirable y sus precursores en la ciudad de Calama", cuyo objetivo es actualizar el inventario de emisiones elaborado para en 2006, dadas las condiciones actuales de la calidad del aire en la ciudad.
Según los registros se constató que en la estación "Servicio Médico Legal" durante el período 2011-2013 los resultados de monitoreo muestran que Calama se encontraría en condiciones de saturación para la norma anual de Material Particulado Respirable (MP10), situación que no ocurre en la estación "Hospital del Cobre". Adicionalmente en la estación "Escuela D-126" los resultados de monitoreo han estado sobre el valor de la norma anual.
Por esta razón el estudio tiene como objetivo principal actualizar la información de emisiones para Material Particulado Respirable (MP10 y MP2,5).
Adicionalmente, se evaluará la existencia de fuentes locales u otras (MP10, MP2,5 y sus precursores) que podrían impactar a las concentraciones observadas en las estaciones Servicio Médico Legal y Escuela D-126.
Evaluación
El secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, precisó que de acuerdo a los informes que arrojan las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de Calama, es posible apreciar una tendencia a la baja en las concentraciones del Material Particulado Respirable, lo que demuestra que las medidas adoptadas y contenidas en el Plan de Gestión de Calidad del Aire (PGCA) durante los años 2011-2013, han sido efectivas.
Lerzundi recordó que Calama y su área circundante fue declarada zona saturada MP10, en su valor de norma anual, según consta en el D.S. Nº 57 de 2009 del Ministerio Secretaría General de la República, en el 2009, por ello entre ese año y el 2010 se desarrolló el proceso de elaboración del PGCA, en el que participó el Comité Ejecutivo compuesto por entidades públicas y privadas.
En abril de 2011, comenzó la aplicación del Plan de Gestión de la Calidad del Aire, instrumento que establece las medidas de control y reducción de emisiones para las fuentes estacionarias y móviles.
Este plan tenía un plazo de cumplimiento de 5 años sin embargo, los compromisos adquiridos por las empresas fueron cumplidos antes de lo planificado.