Yo me pregunto por qué los parlamentarios no apoyan proyectos como éste si es tan de sentido común, pero ojalá que no se terminen estos sueños y algún día se concreten. Si tuviéramos muchos Velásquez el camino sería más sencillo y quizás en menos tiempo podríamos obtener estas leyes que nos traigan un poco de beneficio.
SIMCE
Por otro lado, un dato no menor, es el que se ha venido verificando hace bastante tiempo y que dice que los padres ocupan criterios de elección del colegio para sus hijos que distan bastantes de los resultados del SIMCE. Muchas familias optan por las escuelas en atención a los principios que aquellas profesan o por razones prácticas. Al parecer, para las familias, la calidad se encuentra en otro lado y, claramente, hace falta un mayor mercado de información educacional que entregue insumos atingentes a los intereses de las familias y de los alumnos.
Fortalecimiento municipal
Si bien la iniciativa mejoró en su paso por el senado, aún quedan temas por resolver, tal como el abultamiento de los funcionarios a contrata sin que ello necesariamente signifique mejorar a los trabajadores a honorarios. Esperamos que esto pueda ser resuelto por el Ejecutivo a través de un compromiso explícito, mediante una ley corta, que resuelva la precaria situación de los honorarios aprovechando la coyuntura de esta discusión. Porque no sólo se trata de tener más trabajadores, sino, que tenerlos en mejores condiciones. Y claramente ni los honorarios ni los contratas dignifican esta necesidad.
Normativa reflectante
Basta con ver que la mayoría de los automóviles lleva la prenda retrorreflectante en el asiento del piloto, aunque el Decreto nº 164 de 2014 de la Subsecretaría de Transportes determina que el elemento se encuentre siempre en un lugar "que sea accesible".
De modo que la guantera es un espacio correcto también. Incluso, muchas personas que todavía no lo tienen, prefieren no conducir para evitar toparse con Carabineros.
Su comercialización es aún peor, en razón de que la exclusividad igualitaria de color y forma exigida por el Estado ha corrompido el sentido del libre mercado.
No hay condiciones de libertad para el usuario que lo adquiera, ni menos, posibilidad de pensar en competir entre oferentes porque no hay nada especial que ofrecer. Entonces, si se carecer de diversificación del mercado y de condiciones de libertad individual para elegir si comprar o no el chaleco y sólo hay imposición; lo interesante sería averiguar ¿quién originalmente habrá hecho lobby para beneficiarse con la seguridad vial estatal y el miedo de no cumplir la norma?
Dakar en Chile
Comparto lo que hace algunos días decía la editorial de su diario, en el sentido que ha sido el Alcalde de Calama el que hace rato viene pidiendo leyes que beneficien directamente a ciudades como la nuestra y que esas platas deben venir del cobre.
Pablo Luengo Garrido
Varias voces de alerta se han escuchado en atención a la decisión del Consejo Nacional de Educación de reducir la cantidad, modalidad y periodicidad de las pruebas SIMCE que se aplican a nuestros escolares, siendo el principal argumento el que se contará con menos información del aprendizaje de los alumnos. Al respecto, si consideramos el resultado de la última aplicación del SIMCE la cual evidenció una baja de 15 puntos en lectura, no queda claro si su aplicación ha servido para mejorar el desempeño de los estudiantes.
Iván M. Garay Pagliai
El proyecto de fortalecimiento municipal es una iniciativa bien orientada para mejorar las condiciones y la carrera de los funcionarios de las 345 municipalidades del país. Con esto se beneficiará a más de 30 mil trabajadores en todo Chile que actualmente están en claro desmedro respecto a los demás trabajadores públicos.
Bernardo Berger Fett, diputado
La obligatoriedad del "chaleco reflectante" ha evidenciado detalles bastante perversos de la dureza legalista en los últimos días. Por una parte, la autoridad ha infundido un alto grado de miedo entre los conductores.
Sebastián Espíndola Yáñez
Confieso ser un seguidor de las actividades deportivas, entre ellas el rally, como el Dakar. Y fíjense que no he extrañado que no esté en suelo nacional. Realmente me gusta verlo y no me gusta ver que se dañe el patrimonio arqueológico de los pueblos. Por ello, creo que lo mejor es que nuestras autoridades se decidan y no vuelvan a autorizarlo para que pase por Chile.
Beltrán Paredes