Para ONGs y abogados penalistas el control de identidad es ineficaz y limitará las libertades individuales de los ciudadanos, mientras que para quienes lo defienden, es necesario para atrapar a delincuentes con órdenes pendientes de detención.
A continuación, parlamentarios de la zona explican sus posiciones frente a la cuestionada medida recientemente aprobada en la Comisión de Constitución del Senado.
Usted votó a favor del control de identidad (preventivo)...
-Efectivamente. La norma que aprobó la Comisión de Constitución es absolutamente distinta a la aprobada en la Cámara de Diputados. En lo aprobado por la Cámara de Diputados se podía hacer control de identidad en cualquier lugar, sea público o privado y a cualquier persona, independiente de la edad. La Comisión de Constitución reformuló varios puntos. Por ejemplo, solo se le puede practicar a mayores de 14 años, en concordancia con que sólo los mayores de 14 responden penalmente. Sólo se puede hacer en lugares públicos o de libre acceso al público. Este control además no puede ser abusivo por parte de las policías y en todo minuto deben respetarse los derechos de los ciudadanos. Si una persona no tiene su cédula ni forma de acreditarla, y es por eso llevada a un cuartel policial, esa persona no se encuentra detenida ni puede ser enviada a un calabozo, tiene derecho a llamar a sus familiares. Además se establece que acreditada la identidad por parte de las policías, automáticamente se termina el control de identidad. El otro punto importante que fue corregido de lo que venía desde la Cámara, es que no es obligatorio que se traslade a una persona al cuartel policial en caso de que no tenga su cédula. Si la persona tiene la cédula en su casa y queda cerca, podría el funcionario acompañarlo a su domicilio para que la persona acredite la identidad. Lo enviado por la Cámara permitía que incluso se pudiera controlar identidad a un niño de dos años. No existían normas de resguardo respecto a los derechos de las personas controladas.
¿Personalmente quedó conforme con cómo quedó redactada la norma?
-No es que me agrade, pero se pusieron las suficientes cortapistas para que no se caiga en abusos contra determinadas personas. En el Senado nos preocupamos en señalar que si Carabineros y la PDI abusaban del control, va a traer asociado sanciones administrativas para los funcionarios, y penales si se comete delito como abuso de autoridad o detención ilegal.
El artículo sobre el control de identidad preventivo, después de su paso por la Comisión de Constitución del Senado, determina que "En cumplimiento de las funciones de resguardo del orden y la seguridad pública (...) los funcionarios policiales (...) podrán controlar la identidad de cualquier persona mayor de 14 años en vías y otros lugares públicos y en lugares privados de acceso al público en que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, tales como cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o la tarjeta nacional estudiantil...".
¿Cuál es su posición respecto al control de identidad?
-A favor de todas maneras. Es un buen instrumento para identificar a las personas y saber si tienen alguna orden de detención pendiente.
Frente a las críticas sobre que este control de identidad finalmente coartará libertades individuales...
-Derechamente creo que no es así. Una persona que va caminando por la calle debe tener su identificación si un carabinero se lo pide. Cuando vas manejando un vehículo te piden tus documentos que comprueban que puedes manejar. Si una persona no tiene su carnet y además hay indicios que está cometiendo un delito, lo lógico es que se retenga para ver si tiene detención pendiente o medida cautelar... Lamentamos que el gobierno no haya agilizado la Agenda Corta para que ya fuera ley durante enero que es el último mes del año legislativo. Ahora los delincuentes tienen vacaciones porque aún no hay una ley lista.
También hay temor a que este control de identidad produzca más estigmatización en ciertos sectores, como a migrantes, jóvenes o punkys, por ejemplo.
-Creo que no. A modo de ejemplo, en los controles vehiculares no se detiene solo a los punk o a los migrantes... A todos se les pide su carnet. Además, tenemos una ley antidiscriminación. No por eso vamos a dejar de tener un instrumento que es bueno para que carabineros pueda controlar si las personas tienen o no detenciones pendientes.
Con las actuales estadísticas tanto de ocurrencia de delitos como de sensación de inseguridad, ¿se justifica una agenda corta antidelincuencia en Chile?
-Creo que el Gobierno debería haber ingresado una ley mejor y no estar a través de leyes cortas cumpliendo sus compromisos de campaña. A pesar de ello, creo que es un avance en materia de antidelincuencia. La agenda corta tiene más que el control preventivo y eso también es importante difundirlo.
¿La deja conforme cómo quedó la medida del control de identidad en la Comisión de Constitución del Senado?
-Sí estoy de acuerdo con que Carabineros tenga más atribuciones. La mayoría de las veces son como el jamón del sandwich. Se les culpa tanto por acción como por omisión. Creo que deben tener atribuciones para efectuar controles. También es cierto que se correrá un riesgo de discriminación. En ese sentido, nosotros insistimos cuando ingreso este proyecto a la Cámara que era importante que quedara establecido que se realizara un control y evaluación estadístico periódico y frecuente sobre dónde se están realizando los controles con mayor frecuencia y cuántos reclamos se están generando por mal uso del control.
ONGs y abogados penalistas advierten que traerá como consecuencias mayores controles a jóvenes, migrantes, personas más vulnerables. ¿Estamos tan mal en delincuencia como para tener que obligadamente buscar dar más atribuciones a policías?
-Si uno lo mira en el contexto latinoamericano y mundial, no. Uno debería pensar que no está justificado. Sin embargo, los defensores de esta medida indican que es para buscar personas con órdenes de detención. Desde ese punto de vista, vamos a saber rápido si funciona o no funciona. Si hacemos 20 mil controles y encontramos sólo a dos con órdenes de detención, no tendría sentido hacerlo.
¿Es decir que apela a aprobar el control de identidad ahora, pero revisar su funcionamiento en unos años?
-Absolutamente. Debe tener todas las formas de observación posibles para ser evaluada en un corto plazo.
¿El control de identidad limitará libertades individuales?
-Pasó antes con la detención por sospecha. Carabineros en su tiempo reconoció que había sido nefasto, porque habían detenido cientos de miles de personas sin eficacia. Lo único que les produjo es un atochamiento en las unidades policiales, pero sin una contribución real. Creo que hay que trabajar otros métodos que se han mencionado estos días. Poner en énfasis métodos que se ha comprobado que no son eficaces, va a tener un efecto más mediático que práctico. Además hay aspectos legales que se deben tomar en consideración.
Desde ese punto de vista, su posición frente al control de identidad es...
-En mayores de edad es legítimo que la policía se tome un tiempo en chequear la identidad, pero en caso de menores no se debiera aplicar.
Pero incluso en mayores de edad las ONGs han advertido que esto va a significar una estigmatización.
-De todas maneras va a ocurrir. No se puede proceder por tincada, sino porque hay un delito flagrante. Lo otro se presta para abusos. Me parece que se debe precisar mucho la norma. Así como está no sólo es violatorio a las normas legales y los tratados internacionales, sino que será ineficaz. Es muy difícil encontrar personas con órdenes de detención pendientes al azar. La gran mayoría de las veces va a ser un error, provocando una molestia al ciudadano innecesaria. No hay que ideologizar el debate.
¿Chile necesita una ley corta antidelincuencia?
-Soy partidario de las leyes largas, bien pensadas y coherentes. En materia de seguridad se legisla mucho mirando a los medios de comunicación, diciendo "estamos aplicando la mano más férrea del mundo". Después nos damos cuenta que estas medidas no funcionan y viene la decepción.
Cristian Ascencio Ojeda
cristian.ascencio@mercurioantofagasta.cl
Pedro Araya, senador y miembro de la Comisión de Constitución
"El control de identidad ahora tiene
las medidas de resguardo necesarias"
marcela hernando, diputada prsd
"Debe tener formas de observación
para ser evaluada en corto plazo"
Paulina Núñez, diputada RN
"Cuando vas manejando un vehículo
también te piden tus documentos"
Alejandro Guillier, senador
"Se pone el énfasis en métodos
que se ha comprobado que no son eficaces"