Una situación que ya se había advertido por los vecinos del sector Peuco Maratón, y que se viene arrastrando desde que la población construida por Codelco fue habitada por las 150 familias trasladadas desde el campamento de Chuquicamata, hace ya 7 años aproximadamente fue la ocurrida el miércoles.
A las 12 horas con 20 minutos de ese día, dos menores estudiantes del Colegio Chuquicamata se aventuraron a atravesar la circunvalación por el Paso de Cebra dispuesto para tal objetivo, cuando fueron alcanzados por un camión que aún cuando se detuvo, fue colisionado por otro vehículo de alto tonelaje, lo que provocó que éste arrollara finalmente a los menores.
El mayor de los hermanos, Tomás Cancino Araya, de 15 años, fue el que resultó más afectado y aún permanece grave, en dependencias de una clínica capitalina.
La peligrosidad en el cruce era lo que reclamaban los vecinos y por la que exigían una solución antes de una tragedia que tarde o temprano llegaría, como la que estamos viviendo hoy.
Antecedentes
En el año 2013, el Consejo Regional de Antofagasta asumió las obras de pavimentación de los caminos que conectan a los pueblos pertenecientes al Área de Desarrollo Indígena Alto El Loa, por medio del proyecto "Conservación caminos básicos 2013-2014 Región de Antofagasta", el cual fue ejecutado con una inversión de 6 mil 635 millones 426 mil 290 pesos. Un proyecto que partió como un compromiso de Codelco, empresa que en su momento señaló que no podía asumir sus costos, debido a que tenía que costear la inversión para la construcción del "Atravieso Circunvalación Peuco- Maratón", iniciativa que consideraba en un principio, un paso bajo nivel para el tránsito de quienes no contaban con movilización propia.
Este proyecto en definitiva quedó en nada. La consejera regional de Antofagasta por la Provincia El Loa, Sandra Pastenes, dijo que los ejecutivos de Codelco señalaron que el proyecto no otorgaba la seguridad suficiente a los peatones que se verían expuestos a situaciones de carácter delictivo, por lo que se estaban estudiando otras alternativas para solucionar el problema de conectividad de los pobladores habitante del sector Peuco- Maratón.
Escenario actual
Luego del accidente, las entidades involucradas con el proyecto de atravieso de la Circunvalación desde el sector Peuco Maratón, se reunieron durante la jornada de ayer para buscar alternativas que permitan otorgar a los vecinos al menos una solución provisoria mientras se da inicio a las obras de construcción del cruce a nivel semaforizado, que contempla una inversión de mil 300 millones de pesos provenientes de Codelco.
Para su ejecución, el lunes recién pasado se realizó la firma de convenio de programación entre la Seremi de Obras Públicas y Codelco, que autoriza el diseño de la iniciativa y el posterior llamado a licitación de la obra.
Al respecto, el director de Vialidad y seremi (s) de Obras Públicas, Félix Gallardo, señaló que ya firmado el convenio, Obras Públicas se encuentra a la espera de que Codelco entregue los dineros que permitan iniciar el proceso de llamado a licitación de las obras, comprometiéndose a realizar las gestiones que permitan acortar al máximo los tiempos de tramitación, para que las obras comiencen a ejecutarse en un plazo de entre tres a cinco meses como máximo.
El director de Proyectos de Infraestructura de Codelco Chuquicamata, Héctor Cortés, presente en el encuentro con los vecinos, dijo que los dineros ya se encuentran disponibles y que serán entregados a la brevedad para que se comience el llamado a licitación con el objetivo de que las obras se ejecuten en el menor de los tiempos.
Soluciones provisorias
Mientras se da inicio a las obras del cruce a nivel semaforizado que será la solución definitiva de conectividad para los habitantes del sector, varias fueron las alternativas entregadas por los mismos vecinos para evitar que se vuelvan a producir situaciones lamentables como la del pasado miércoles.
El prefecto de Carabineros, coronel Jorge Tobar, se comprometió con la presencia de efectivos que se encargarán de controlar y dirigir el tránsito en las horas punta, esto es a las 8 de la mañana, 12.30 horas, 14 horas y 17.30 horas, de lunes a viernes, para otorgar mayor seguridad principalmente a los padres, apoderados y estudiantes que en esos horarios deben cruzar para tomar la locomoción colectiva que los traslade hacia y desde los establecimientos educacionales. Lo anterior se mantendrá por el tiempo necesario que permita a las entidades competentes entregar las soluciones provisorias.
Por su parte, la Dirección de Vialidad comprometió su presencia en el cruce del conflicto para el próximo lunes 14 desde las 16 horas, con el objeto de estudiar las posibles soluciones provisorias que permitan disminuir los peligros de cruce en el sector, al menos hasta que el proyecto definitivo entre en ejecución. Dicha inspección se llevará a cabo en conjunto con Carabineros
Dentro de las posibles soluciones, se encuentran la instalación de lomos de toro, semáforos amarillos, más señaléticas que obliguen a los conductores a disminuir la velocidad, entre otras alternativas que serán estudiadas en terreno el lunes próximo.
El diputado Marcos Espinosa, también presente en el encuentro, fue enfático en señalar que llevará a cabo todas las tareas que permitan dilucidar el porqué, primero que todo, y después de casi 7 años, recién el pasado lunes Codelco contó con el convenio de programación por parte de la seremi de Obras Públicas que da pie para iniciar el llamado a licitación. Lo anterior para encontrar a los responsables de un retraso que considera abusivo e innecesario.
"Voy a solicitar todos los antecedentes, no solamente para ver cuántos son los montos que están involucrados, sino también para conocer el estado de avance que tiene el diseño de este proyecto que entiendo estaba ya listo antes de que se firmara este convenio de programación, que recién llegó firmado a Codelco el día lunes de esta semana, por lo que creo que aquí hubo un notable abandono de deberes de alguien, y creo que eso hay que sancionarlo" dijo el diputado.
Transporte público
Por el momento los vecinos del sector están indignados, preocupados y desesperanzados se encuentran los vecinos del sector afectado con falta de conectividad, quienes durante mucho tiempo han exigido a las autoridades competentes para que entreguen soluciones concretas a un problema que partió básicamente por la falta de transporte público que permita acercarse hacia los diferentes puntos de la ciudad.
En este sentido, el diputado Espinosa se comprometió a contactarse con dirigentes de las empresas de transportes locales e intentar encontrar las alternativas que les permitan a los habitantes de Peuco Maratón contar con movilización colectiva.
El presidente de la junta de vecinos, Carlos Valdebenito, dio a conocer su conformidad al finalizar el encuentro, puesto que este tipo de reuniones en una situación normal son muy difíciles de gestionar. "En cambio en esta ocasión pudimos ver que en menos de 12 horas asistieron todas las entidades y autoridades involucradas o al menos los representantes de ellas. Me voy satisfecho, ya que hay varios entes comprometidos para poder solucionar este tema que es un problema que vivimos a diario."
Luego de la evaluación a realizarse el lunes 14 de marzo en terreno, Carabineros y la Seremi de Obras Públicas entregarán una "carta gantt" a la directiva de la junta de vecinos de Peuco Maratón, con el objeto de que ésta fiscalice y controle el cumplimiento de los plazos comprometidos para ejecutar en el menor de los tiempos las soluciones provisorias.
"La ingeniería de detalle para licitar está aprobada y los recursos están disponibles, y esto nos obliga a acelerar los trámites necesarios".
Patricio Chávez Asuntos Corporativos y, Sustentabilidad Codelco
"Voy a fiscalizar el porqué este convenio de programación llegó recién el lunes de esta semana, por lo que creo que hay un notable abandono de deberes". Marco Espinosa Dipitado
Acuerdos comprometidos
Lunes 7 de marzo de 2016 Codelco recibe de parte del Seremi de Obras Públicas en convenio de planificación firmado que autoriza el diseño de las obras y el posterior llamado a licitación.
Jueves 10 de marzo de 2016 Seremi del MOP se comprometió durante el encuentro con los vecinos de ayer viernes a iniciar el llamado a licitación e cuanto reciba los dineros de parte de Codelco para tales efectos. En el mismo momento Codelco informa que los montos involucrados se encuentran ya disponible y serán entregados a la brevedad para el inicio del proceso.
Lunes 14 de marzo de 2016 Seremi de Obras Públicas y Carabineros realizarán una inspección en terreno para determinar soluciones provisorias.