Pilotos nacionales y locales pelean por el Dakar en Chile
NEGATIVA. Gobierno no invertirá pero tratativas siguen.
El proyecto de Jordano Sepúlveda por correr en el Dakar tardó tres años. En ellos, participó de competencias locales, hasta adentrarse en el circuito nacional y después se atrevió con carreras de alta complejidad como los Dakar Series en Perú y Paraguay. Todo para llegar en condiciones de afrontar bien la exigente carrera y no soportar apenas un par de etapas.
"Danno" soñaba con llegar a Calama en una de esas etapas, como corolario de un esfuerzo personal y familiar de mucho tiempo y dinero. Pero hasta ahora, el gobierno declaró inadmisible la opción de pagar porque la prueba vuelva a suelo nacional, algo que los pilotos nacionales lamentan.
"Pablo -Quintanilla- ha estado reuniéndose con la ministra Riffo -Natalia- pero la postura del gobierno parece clara. A mi me da una pena enorme saber que no podré correr en mi país, porque es lo que uno soñó y para lo que trabajó por tanto tiempo".
Pablo Quintanilla tiene una visión más global. "Puede que algunos tengamos equipo para que nos aporte en la carrera pero hay muchos pilotos que parten a la carrera con lo poco que tienen, con su moto, algunos asistentes y un costo detrás que es demasiado grande y desgastante para conseguir los recursos. Si el Dakar pasa por Chile, ellos tienen más opciones de conseguir auspicios".
Sepúlveda afirma que "se van a seguir buscando acercamientos con ASO -organizador de la prueba- pero ya quedó claro que el tema en Chile no es de daño arqueológico sino económico".
4 millones de dólares pedía ASO al gobierno para traer el recorrido de vuelta al país en 2017.