Carrera Docente, Institucionalidad y agobio tienen atentos al Magisterio
COYUNTURA. Estos son los temas que desafían al Colegio del Profesores para el 2016. A nivel local se enfocarán en mejorar el ambiente laboral de los establecimientos.
A pocos días de haber comenzado el año escolar lectivo de forma oficial en Calama y el resto del país, la presidenta del Colegio de Profesores de El Loa, Águeda Rivera, comentó los desafíos que como gremio tienen planteados para este 2016.
Si bien aún no recibe los lineamientos generales que se brindan en la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, Rivera adelantó cuáles deberían ser las principales preocupaciones de los docentes para este año.
A nivel nacional
Águeda Rivera recalcó que existen dos grandes desafíos a nivel nacional en los cuales los profesores se ven directamente involucrados y deberían estar atentos. "Uno de ellos es que los docentes conozcan y manejen detalladamente la Ley de Carrera Docente", comentó Rivera.
De la misma forma, la dirigente recalca que esta ley, aun cuando - y gracias a la movilización de los profesores del año pasado- ingresó con varios cambios en comparación con el proyecto que presentó el Ejecutivo originalmente, no los deja completamente satisfechos porque todavía tiene al mercado presente.
No obstante, al ya estar aprobada, Rivera insta a los profesores a que "se informen sobre las exigencias académicas que plantea la Carrera Docente, que sepan cómo van a ir progresando dentro de ésta y en qué condiciones van a llegar al término de su carrera laboral".
Por otro lado, y también a nivel nacional, Rivera dice que es importante tomar atención al proyecto de desmunicipalización o Nueva Institucionalidad. "Es un proyecto clave para todos los profesores, sobre todos los que pertenecen al sistema municipal, ya que cambiaremos de sostenedor y no se está seguro de qué es lo que viene", dice la dirigente.
Finalmente, recalca que la lucha de ellos se enfocará en que el mercado no esté presente, pues como gremio esperaban que el nuevo proyecto contemplara que el ministerio de Educación se haría directamente cargo de las escuelas con una oficina central en cada región o provincia. Según Rivera, al parecer, este proyecto no contempla esa idea pero que "la gran tarea es tratar de realizar acciones para que quede lo más parecido a lo que los docentes quieren".
A nivel local: clima laboral
En cuanto los desafíos para los docentes para Calama, Águeda Rivera, dice que - sin lugar a dudas- es la mejora del clima laboral y la disminución del agobio en los docentes.
Una gran parte de esta responsabilidad, según Rivera, viene de parte de los directores de algunas escuelas que no impulsan el ambiente propicio para que un docente y por ende, los alumnos rindan académica y laboralmente.
"Las gestiones verticales que hay en algunas escuelas, que más que escuelas parecen empresas, echan a perder todo el ambiente educativo. Acá no estamos tratando con zapatos o productos, sino que con estudiantes, niños, seres humanos", menciona Rivera.
Ejemplifica con el actuar de algunos directores que el año pasado no se hicieron partícipe de una iniciativa impulsada por el Colegio de Profesores y apoyada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de llevar a cabo concursos internos para cargos técnicos que quedaban disponible por el retiro de algunos profesores.
"En algunas escuelas, como la D 48, esos concursos se realizaron muy bien. Los directores dejaron que los propios profesores escogieran al colega más idóneo para ocupar esos cargos. Sin embargo, en otros establecimientos, los directores no dejaron e intervinieron abiertamente impidiendo que se llevarán a cabo estos concursos internos", cuenta la dirigente.
De esta manera, hace un llamado de atención a tales directivos recalcando que esa forma de liderazgo sólo empeora más el ambiente educativo y por ende, la educación en los establecimientos municipales , perjudicando así al elemento más importante: los niños.