Calama celebra con un déficit en el término de obras públicas e inversión
137 AÑOS. Si bien hay recursos comprometidos por el Gobierno, los que de todas formas el alcalde Velásquez considera insuficientes, no es menos cierto que hay obras emblemáticas paralizadas.
La celebración de los 137 años de Calama encuentra a la ciudad inmersa en la construcción de una serie de obras de desarrollo, proyectos que encontraron respaldo financiero después de mayo de 2015, cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció 90 mil millones de pesos de inversión hasta 2018 para la comuna.
Recursos que de todas maneras el alcalde Esteban Velásquez insiste "no son suficientes" versus el impacto negativo que tiene la industria minera en la zona. Al mismo tiempo que lamentó que muchos proyectos del municipio, que cuentan con recomendación técnica, sigan esperando financiamiento del FNDR.
Comuna que además cuenta con obras emblemáticas que por años no logran concretarse, el caso más llamativo es la escuela D-48 Presidente Balmaceda, que suma más de 10 años paralizada y que ha visto partir a varias generaciones de estudiantes sin que nunca pudieran cumplir la jornada escolar completa, génesis del proyecto.
Igualmente complejo es lo sucedido con el nuevo hospital Carlos Cisternas, que luego de la quiebra del consorcio que los construía y de más de dos años y medio de para, retomaría sus trabajos próximamente para finalmente concluirse.
Recursos permanentes
Ayer, en el marco del desfile militar liderado por la Brigada Motorizada N°1 de Calama y desarrollado como todos los años en el Vado de Topáter, las principales autoridades de la comuna, la provincia y la región, se refirieron al presente y futuro de la comuna
En este contexto, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, recalcó que los recursos destinados a la ciudad simplemente "no son suficientes", pues, a su juicio, las externalidades negativas asociadas a la industria minera, hacen necesaria una compensación mucho mayor. Por lo que reiteró la necesidad de contar con recursos permanentes derivados de las utilidades del cobre.
"Queremos cánones mineros, tributos compensatorios, porque aquí se contamina. Queremos que se reponga la Ley 11.228, que dejaba el 5% de las utilidades del cobre en zonas como Calama", pidió el alcalde, quien agregó que en su momento el Presidente Sebastián Piñera propuso un Fondenor, lo que le pareció interesante, "pero mínimo" y "hoy queremos que este Gobierno haga honor a su sello social y se acuerde de este territorio".
Velásquez continuó señalando que desde el municipio han planteado muchas fórmulas, como redistribuir lo recaudado por la Ley 20.469, "que hoy captura recursos por un impuesto específico a la minería, pero que hoy van solo a ciertos centros de estudio. Entonces, por qué no se redistribuye y queda un porcentaje en las comunas mineras".
Obras públicas
El jefe edilicio continuó su análisis refiriéndose a las obras que necesita la ciudad, sobre este punto dijo que "en Calama está la polución, las tortas de ripio, aquí se nos seca el río Loa, esto no sucede en Providencia, Las Condes o Vitacura, vean todos los súper proyectos viales y de conectividad: pasos bajo nivel, sobre nivel, túneles, y lo que se les ocurra, y aquí cerca ni un mínimo atravieso, donde hace una semana ocurrió un lamentable accidente".
La autoridad recordó, además, que hace 20 años esperan que se construya la ruta de doble vía entre Antofagasta y Calama. "Lo que molesta, porque hace 20 años nos dijeron que el Estado la iba a construir y hoy nos dicen que será por sistema de concesiones y hay que pagar (…) Basta, no queremos ser más zona de sacrificio".
Sobre lo que falta por realizar, Velásquez dijo que "falta mucho por hacer, tenemos entre cuatro y cinco proyectos en el FNDR y estamos esperando que los señores consejeros se dignen a aprobarlos, porque hay algunos que están con recomendación técnica y aun así los objetan y los mandar a revisión nuevamente, lo que no había pasado nunca en el gobierno regional".
Vamos avanzando
Una visión muy distinta a Velásquez tiene el intendente regional, Valentín Volta, quien cifró como el avance más importante lo expresado por la Presidenta Michelle Bachelet quien aseguró que "Calama dejó de ser una comuna más y se le considera una ciudad estratégica y fundamental para el desarrollo de la región y del país".
Lo que se ha manifestado, añade Volta, con las cuatro visitas de la Mandataria a la zona, una de ellas para comprometer la inversión de 90 mil millones de pesos en la ciudad, recursos que permitieron construir obras que ya han sido entregadas y financiar otras que están en ejecución.
"Evidentemente aquí el gran desafío es poder ejecutar esas obras y en paralelo realizar otras en vivienda y educación. Aunque para nosotros la obra más emblemática, es haber retomado la construcción del hospital de Calama (…) Esperamos también iniciar las obras de la D-48 este año, lo que para nosotros implica un corte de lo que a juicio de la Presidente Bachelet ha sido un trato de dejación con Calama".
Sí tenemos recursos
El gobernador provincial, Claudio Lagos, quien en el último tiempo se ha convertido en el principal detractor del alcalde Velásquez, dijo que hace dos años, cuando asumió el actual gobierno, "recibimos una ciudad muy molesta, principalmente por el centralismo, porque se sentía desplazada, porque había un hospital detenido y sin respuesta, porque había una D-48 que hace 12 años que no se terminaba de construir", dijo.
Lagos agregó que en 2014, "la ciudad anhelaba tener calles y vías estructurantes de calidad. Teníamos pueblos del interior que estaban absolutamente abandonados, y la verdad que comenzamos a responder al mandato de la Presidenta Bachelet, de tener una ciudad más amable, con mejor calidad de vida", aseguró.
Sobre las obras públicas, la máxima autoridad provincial, detalló que "el hospital ya está en proceso de construcción y la D-48 está en la mitad de un estudio y ya están asociados los recursos para terminar su construcción el próximo año. Tenemos un aeropuerto y un estadio de primerísimo nivel, vías estructurantes como la de avenida Balmaceda que es espectacular; el eje Prat-Grau; avenida Granaderos, la conectividad con los pueblos del interior, y son miles de millones de pesos que se están invirtiendo en la ciudad con el Plan Calama y Calama Plus".
"Creo que Calama no tiene un problema de recursos, no es un problema de dinero, porque la Presidenta firmó un cheque en blanco de 90 mil millones de pesos para hacer proyectos para Calama y me llama la atención este discurso monotemático del alcalde, que me deja sin explicación, porque sus palabras no se condicen con la realidad. Calama está avanzando en vías de ser uno de los grandes faros del norte de Chile", dijo el gobernador.