Operación Renta 2016 parte con $110 millones aún en Tesorería
CALAMA. El interesado en saber si uno de los cheques que no ha sido cobrado le pertenece, debe concurrir a las oficinas de calle Abaroa con su carnet de identidad.
Ayer comenzó la Operación Renta 2016 y en la Tesorería de Calama aún hay 655 cheques sin retirar de los procesos 2014 y 2015, documentos que suman más de 110 millones de pesos, según detalló el tesorero provincial Hugo Huaca, quien llamó a los contribuyentes a optar por la vía bancaria para concretar el pago de sus devoluciones.
Huaca especificó que en la oficina de la Tesorería de calle Abaroa 1930, aún hay 334 cheques de 2014 y 321 de 2015. "La gente que tiene dudas con respecto a este tema se puede acercar al módulo de atención con su cédula de identidad y ponerse al tanto si es que por alguna operación renta pasada tiene dinero acá", dijo.
Montos que pueden permanecer sin cobrarse durante cinco años, subrayó el personero, pues después de ese periodo estos recursos pasan irremediablemente a arcas fiscales.
"Es por esto, que nuestra labor se enfoca, principalmente, en hacer hincapié al contribuyente a que en el momento de hacer su declaración opte porque el deposito sea a través de la vía bancaria. Con este son tres años en que la Tesorería se ha insertado en este plan para hacer más fluido el trámite", agregó Huaca, quien destacó que el año pasado el 86% de los pagos se hizo de esta forma.
Operación Renta
La jefa de la unidad del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Calama, Alicia Navea, explicó que para esta Operación Renta, que básicamente consiste en que los contribuyentes hagan sus declaraciones de impuestos sobre las rentas percibidas durante el periodo 2015; quienes hagan su solicitud de devolución entre 1 y el 18 de abril, recibirán su depósito bancario el viernes 13 de mayo.
Mientras que todas las personas que opten por el recibo de un cheque o el pago por caja del Banco Estado, lo recibirán desde el lunes 30 de mayo.
Los contribuyentes que hagan su solicitud de devolución de impuestos entre el 19 y el 27 de abril, obtendrán sus depósitos bancarios el viernes 20 de mayo. Por su parte, quienes lo hagan entre el 28 de abril y el 9 de mayo, tendrán su depósito el viernes 27 de mayo.
Las declaraciones por internet sin pago, en tanto, se harán entre el 1 abril al 9 de mayo, y las declaraciones por internet, con pago, entre el sábado 9 abril al lunes 2 de mayo.
Asistencia del SII
Navea informó además que las personas naturales, que están afecta al impuesto global complementario, que tienen sueldo o honorarios, que toman un APV, o que tienen hijos estudiando y tienen el beneficio de educación; el SII les prestará asistencia para realizar sus propuestas de declaración.
Esta asesoría se entregará de lunes a viernes, entre las 15.30 y las 18.30 horas, en las oficinas del Servicio de avenida Granaderos. Mientras que los sábados y domingo, 9 y 10; 16 y 17; y 23 y 24 de abril, se prestará asistencia en el Jumbo.
Trabajo que se extenderá a la plaza de armas de San Pedro de Atacama, donde un móvil atenderá a los contribuyentes el sábado 16 de abril, de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas.