Afiliados a Isapres tienen entre uno y tres meses para hacer reclamaciones por alzas
PLAZOS. Agente zonal de la superintendencia de Salud dijo que el 100% de quienes solicitan frenar el alza de sus planes, dentro del plazo, obtienen fallos favorables.
Los más de 55 mil afiliados a las Isapres que experimentarán alzas en sus planes de salud en la Segunda región, tienen entre uno y tres meses para realizar una reclamación, una vez que reciben en sus domicilios las cartas de adecuación que envían las asegurados para informar del aumento de sus planes, que este año es encabezado por Cruz Blanca con un 9,6%.
Un dato relevante este último, pues Cruz Blanca es la aseguradora que tiene más afiliados en la región con 31.385 personas, detalló el agente zonal de la superintendencia de Salud, Javier González, quien recordó que en el año 2008 esta empresa compró y se fusionó con Normédica, sumando a todos sus afiliados.
González especificó que una vez que el afiliado recibe la carta certificada de la Isapre, hay dos alternativas para realizar la reclamación, uno es presentar el reclamo en la superintendencias de Salud dentro de tres meses. Mientras que la otra opción es presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, dentro de un mes desde la recepción de la carta de adecuación.
No se necesita abogado
"En ninguna de las instancias se necesita el patrocinio de un abogado, es decir, el afiliado puede presentar la reclamación de manera individual. El procedimiento en la superintendencia es breve y lo resolvemos en un plazo de tres semanas, dejando sin efecto el alza, porque entendemos que las razones que dan las Isapres no se justifican", explicó.
El agente dijo que el reclamo se puede hacer incluso en línea ingresando a www.supersalud.gob.cl y accediendo al link "Ingrese su reclamo", donde hay un formato tipo, al que se le adjunta un escáner de la cédula de identidad y de la carta de adecuación y automáticamente comienza el proceso de tramitación, que termina con una resolución que ordena a la Isapre a no aumentar el precio.
Sobre la fecha en que llega la carta de adecuación, González dijo que esto tiene que ver con el mes en que se firmó el contrato originalmente, por lo que va variando dependiendo del afiliado, aunque siempre llegará con tres meses de anticipación a la fecha en que se oficializó el plan con la Isapre.
Reclamaciones que resultan en un 98% a favor de los afiliados. Mientras que el 2% restante obtiene un fallo negativo por el simple hecho de hacerlo fuera de los plazos, es decir el 100% de quienes lo hacen dentro de los tres meses, logra evitar el alza de su plan de salud, aseguró Javier González.