Extranjeros ocupan hasta el 50% de la matrícula en escuelas de Calama
COMDES. Establecimientos educacionales municipalizados trabajan en la interculturalidad.
Mientras se continúa con la discusión de la nueva Ley de Migración, que mejorará la situación económica-social de los extranjeros en el territorio nacional, tanto de aquellas familias que han llegado en búsqueda de concretar el sueño americano, ya sea en una mejora laboral como de los cuales están en conseguir la estabilidad social-política que no tienen en sus lugares de orígenes, sigue en aumento la cantidad de personas que ingresan al país de manera legal e ilegal.
La capital de la provincia El Loa resulta ser un paraíso para los vecinos más cercanos, quienes observan a la ciudad como la nueva California. Pero esto significa un cambio de todos los que están involucrados en dicha instancia de encuentro y de compartir los aspectos culturales de estos países, en lo que se denomina interculturalidad.
Si bien los residentes y extranjeros afincados en la comuna, optan por que sus hijos en edad escolar concurran a establecimientos educacionales municipalizados y en algunas ocasiones en subvencionados particulares, el mayor número está reflejado en las matrículas de colegios públicos, donde en la "Escuela 21 de Mayo" alcanza al 50 por ciento y en el Liceo Radomiro Tomic Romero el número es del orden del 40% por nombrar algunos.
República de Grecia
Esta situación que se repite en distintos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna está reflejada en la Escuela República de Grecia, la que contempla una matrícula del 50 por ciento de alumnos extranjeros, entre aquellos que tienen su residencia permanente y de aquellos que están en dicho proceso de regularizar sus documentos respectivos.
Para el director de dicha casa de estudio en la comuna, Eric Villalobos, los alumnos extranjeros son un aporte de toda manera, y resalta el hecho de que no existe una discriminación como podría acontecer dadas las circunstancias.
"La verdad es que la realidad de la escuela es preocupante por un lado, pero también nos presenta desafíos porque la matrícula nuestra corresponde a un tercio de alumnos prioritarios, otro tercio son alumnos extranjeros y el tercer tercio corresponde a alumnos preferentes, quedando el restante conformado por alumnos que podríamos decir del rango de la clase media dentro de lo que se maneja", señaló.
Si bien son en su gran mayoría alumnos bolivianos y peruanos, también cuentan con colombianos y argentinos.
"Ha sido complejo desde el punto de vista de su inclusión, pero en términos generales lo hemos llevado bastante bien, ellos se han integrado a la escuela, a nuestra cultura, pero nosotros también hemos comenzado a compartir parte de su cultura, así que durante el año nosotros tenemos dos o tres actividades dentro de lo que es convivencia escolar donde también incluimos la cultura de ellos, que normalmente es una muestra culinaria en el período de aniversario, al igual en el desfile que lo hacen como colonias, en este caso los apoderados y después la muestra multicultural se les toma parecer", puntualizó.
Prueba de esta inclusión está reflejada en el alumno Juan Pablo Cabrera, quien participó en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2015 en representación de la escuela, comuna y región. Con 4 años de residencia en el país, indicó que "al principio me costó un poco adaptarme porque me molestaban, pero ahora soy uno más".
ASPECTO Pedagógico
Pero también en el aspecto pedagógico han enfrentado algunas complicaciones, tal como indica Villalobos: "De acuerdo a lo que cuentan los mismos apoderados, sus países están con un retraso pedagógico en cuanto a Chile. Por lo tanto cuando llegan alumnos extranjeros el primer procedimiento que hacemos es nivelarlos, y después un segundo procedimiento que hacemos en el aula, donde hay que incluirlos por igual, donde es más difícil es la asignatura de historia, de qué manera la abordas con los alumnos extranjeros, como planteas la cultura para su punto de vista o como los hace partícipes".
Es allí en donde aplican la metodología de dar a conocer los hechos acontecidos de la Guerra del Pacífico de una forma más abierta, con una metodología que permite establecer los pro y contra de cada uno de los países que intervinieron en este conflicto bélico.
Con un menor número de alumnos extranjeros en la Escuela Andrés Bello de Calama, se trabaja con un proceso de nivelación de estos, a través del reforzamiento y el trabajo que desarrolla el equipo multidisciplinario que cuenta el establecimiento educacional municipalizado de la comuna.
El director de este plantel educativo, Leopoldo Pinto, destacó la política de puertas abiertas, donde todos los niños y niñas que llegan son recibidos de la misma forma, sin importar sus condiciones sociales.
La "Andrés Bello" cobija a una matrícula del 10 por ciento de extranjeros, donde son mayoritarios los bolivianos, seguidos de los peruanos, colombianos, argentinos y ecuatorianos.
"Es una escuela de puertas abiertas donde el niño se tiene que venir a educar, donde se le respeta, hay inclusividad", además agregó que "se les da apoyo por parte del equipo multidisciplinario".
Resaltó que "estos niños hablan muy bien el idioma castellano. No tienen muletillas que tenemos acá, tienen muy bien hablar, en especial el boliviano y el peruano, es muy pausado para hablar".
Asimismo, se refirió a la interculturalidad que desarrollan en forma permanente. "Tenemos un proyecto por parte del Ministerio que refuerza la identidad de la etnia, donde respetamos sus culturas al igual que las tradiciones de los pueblos ancestrales", puntualizó.
"De acuerdo a lo que cuentan los mismos apoderados, sus países están con un retraso pedagógico en cuanto a Chile".
Eric Villalobos, Director E. República de Grecia
40% de la matrícula del liceo Radomiro Tomic de Calama corresponde a estudiantes extranjeros provenientes de distintos países de Latinoamérica.
4 son las nacionalidades que màs alumnos concita la educación pública en Calama: Bolivianos en primer lugar, luego colombianos, perianos y argentinos.
40 años tiene la actual ley de extranjería que rige en Chile. Se había anunciado la elaboración de una nueva ley acorde a la realidad actual, la que este año fue postergada hasta nuevo aviso.