Convivencia escolar: la búsqueda de comunidades más integrales
MISIÓN. Este ámbito busca entregar una educación que no sólo se base en los conocimientos, sino también en preparar a los estudiantes para tener relaciones sanas.
La reciente celebración del Día de la Convivencia Escolar en los establecimientos municipales de Calama, una instancia que permitió efectuar diversas actividades lúdicas, para remarcar la importancia del desarrollo de una comunidad estudiantil en un ambiente sano, saludable e integral.
Esta área está siendo abordada desde hace unos años en la educación, sin embargo con la llegada de la reforma educacional está cobrando más importancia, pues el fin es "entregar herramientas a los estudiantes de cómo vivir y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos espacios de interacción".
A nivel municipal la encargada de Convivencia Escolar es la asistente social Norma Araya, quien explicó que este tema se ha vuelto "un elemento importantísimo, que se ha hecho cada vez más presente y con más fuerza al interior de los establecimientos educacionales".
Precisó que en la actualidad todos los recintos que dependen de la Corporación Municipal de Desarrollo Social cuentan con encargado de esta área, con horas asociadas específicamente a desarrollar temas que vayan en su fortalecimiento.
"Antiguamente teníamos personas que se hacían cargo de la convivencia escolar como de los muchos otros programas que llegan para ser trabajados en las escuelas, nos entregaban cuatro horas para desarrollar este trabajo que eran totalmente ineficaces para tener un resultado real y mejorar los climas al interior de los establecimientos", contó la profesional.
Agregó que lo positivo es que en la actualidad, "cada uno de nuestros establecimientos tienen encargados con 30 horas y en algunos casos con 44 que están destinadas a que el profesional pueda desarrollar distintas acciones que influyan dentro de lo que se entiende por convivencia escolar".
Recalcó que hay que entender que este tema no es algo estático, sino que es una construcción que se va moviendo. "Tiene vida propia, es dinámica, influye e incluye a todos los estamentos de una comunidad educativa. La convivencia escolar no responde a lo que quiera el equipo directivo, sino a lo que esperan estos, más los docentes, los padres, apoderados y principalmente los alumnos".
Araya enfatizó que mientras haya una mejor convivencia escolar, también existirá una mejor calidad en el aprendizaje de los contenidos. Entregando una educación integral.
En cuanto a la práctica, contó que por ejemplo en la celebración a este día, todos los establecimientos tuvieron la ocasión para que los alumnos hablaran, crearan y manifestaran cómo ellos viven y ven la convivencia escolar.
"En algunas escuelas se les hicieron desayunos, se presentaron obras de teatro, hubo eventos importantes, paseos. Todos hablamos de convivencia y estas mismas acciones se van desarrollando al interior de los establecimientos a lo largo del año, porque esto no es sólo enfocarse en los problemas", dijo.
Respecto a esto último, Norma Araya, manifestó que se cuentan con los profesionales psicosociales que no sólo están para dar una atención individual, también para intervenir el colectivo.
"Convivencia escolar no sólo trabaja cuando hay momentos de crisis, cuando hay problemas peleas, violencia, sino que también intervenimos en aquellos factores que son necesarios trabajar de mejor forma, las famosas habilidades blandas que muchos les llaman", argumentó.
Actividades
La semana pasada algunos establecimientos educacionales realizaron actividades para conmemorar este día, como el caso de la escuela Valentín Letelier.
El encargado de Convivencia Escolar, Eduardo Aracena, contó que en esta escuela se comenzó a trabajar hace tres años y forma parte de los lineamientos del recinto, tomando más fuerza con la ley de Inclusión.
"Nosotros intercedemos en cuanto a charlas, mediaciones, entrevistas, apoyo psicosocial a aquellos alumnos, apoderados, padres y profesores que lo necesiten. También tenemos la parte preventiva para diagnosticar todas aquellas actitudes, conductas o valores que se vean desviados, creando un plan anual y poder atacar estas debilidades. También tenemos una función reguladora para mantener el equilibrio dentro de la unidad educativa", explicó.
Esta escuela se organizó y celebró este día, los globos se hicieron parte del circo que llegó a encantarlos, donde además de magos y payasos se premió "a los alumnos que el año pasado tuvieron problemas conductuales para estimularlos, haciendo un compromiso público y sacarse el estigma negativa, los auxiliares del aseo izaron la bandera y unos apoderados fueron los maestros de ceremonia".
La directora de la escuela, Luisa Morgado, recalcó que como establecimiento no sólo se han destacado en cuanto a los niveles de aprendizaje, sino también "en la medición de los otros indicadores de calidad, como por ejemplo, la autoestima académica, las actividades de vida saludable, motivación escolar y equidad de género, por ejemplo, que apelan directamente a la convivencia".
Dijo que los niños los obligan a irse perfeccionando, a adquirir nuevas herramientas y enfrentar otros conflictos que pueden tener. "Estamos trabajando con un diseño universal de aprendizaje, en el que el tema de la inclusión se debe abordar desde primero a octavo básico".
"Cada uno de nuestros establecimientos tienen encargados con 30 horas y en algunos casos con 44 que están destinadas a que pueda desarrollar distintas acciones que influyan dentro de lo que se entiende por convivencia escolar".
Norma Araya
Encargada de Convivencia Escolar
"Estamos trabajando con un diseño universal de aprendizaje, en el que el tema de la inclusión se debe abordar desde primero a octavo básico".
Luisa Morgado, Directora escuela, Valentín Letelier
19/04 es el día que se instauró para celebrar la Convivencia Escolar, un tema que es parte fundamental de la construcción de alumnos integrales.
30 a 44 horas semanales tienen los encargados de Convivencia Escolar de los establecimientos que dependen de la Comdes. Un progreso absoluto considerando que se iniciaron con cuatro.
3 ejes fundamentales tiene la Convivencia Escolar: un enfoque formativo, requiere de la participación y compromiso de la comunidad educativa y sus miembros son sujetos de derechos y responsabilidades.