Importante acuerdo para agilizar envíos por el corredor 'Capricornio'
PROYECCIÓN. Delegados de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile sesionaron ayer en Antofagasta para avanzar en proceso de integración económica del Zicosur.
Mejorar la denominada "gestión de trámite" es uno de los acuerdos más importantes que salió desde la primera jornada del Grupo de Trabajo de Corredores Bioceánicos que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, que tuvo ayer un a reunión en Antofagasta.
El objetivo del protocolo es mejorar la salida de productos hacia los mercados del Asia- Pacífico por el corredor 'Capricornio' , ya que busca evitar las largas esperas de mercancías en los pasos fronterizos.
También los personeros realizaron un llamado para mejorar la infraestructura para los camioneros que transportan las cargas por los pasos Jama y Sico.
Para el delegado del Paraguay, Didier Olmedo, este proceso integrador reviste una importancia no sólo en lo económico, sino también en el bienestar de las personas y la integración de los pueblos.
"Este grupo tiene que cumplir el mandato de nuestros presidentes, de concretar algunos aspectos necesarios para el desarrollo de nuestras infraestructuras, tránsito, puntos fronterizos y la libre circulación de bienes y de personas que favorezcan la integración de nuestras regiones", remarcó el embajador.
Recorrido
Dentro de los compromisos asumidos por los gobiernos de Chile, Paraguay, Argentina y Brasil está el instruir a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores a conformar un grupo de trabajo transversal.
Es precisamente esto lo que se dialoga en Antofagasta, siendo el objetivo de este proceso el consolidar un corredor carretero que conecte el sur de Brasil con los puertos del norte de Chile.
Las localidades que cubriría la ruta serían las siguientes: Campo Grande, Puerto Murtinho (Brasil). Carmelo Peralta, Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo (Paraguay). Misión La Paz, Tartagal, Jujuy, Salta, Sico y Jama (Argentina). Para finalmente entrar en territorio nacional y llegar a los puertos de la región: Antofagasta y Mejillones; y los de la Primera Región (ver mapa página 3).
Asimismo, para el intendente Valentín Volta, no se debe descartar que producto de este convenio se tengan que potenciar las instalaciones del puerto de Tocopilla, lo cual dejaría a la zona con tres centros de embarque.
De esta forma serían los puertos de la Región de Antofagasta que conectarían con el Pacífico a las economías de Brasil, Paraguay y Argentina, las que desde este punto del continente concretarían su vínculo con los mercados de Asia y Oceanía y del resto de los países de la cuenca del océano Pacífico. Del mismo modo, Chile por medio de la esta zona, se involucraría con el Atlántico.
Generador
Los beneficios para Antofagasta y toda la Segunda Región es en palabras de Joao Parkinson, representante de Brasil, es ver el corredor como un generador de empleo, inversión y ganancias para todos los países.
Apuntó el diplomático que "es tornar la vida de aquellos que transportan las mercancías, que hacen negocios en una más fácil, con resultados que pongan al continente sudamericano a un nivel de paridad con otros países que tienen una logística eficiente".
Para el encargado de Argentina el asunto pasa por lograr una real integración, recalcó que "el cruce de la cordillera de los Andes no es novedad, el paso fronterizo no es sólo el punto donde se cruza la frontera, sino que es el vínculo con las personas, las poblaciones".
Agregó existe una diversidad de productos, hay un potencial inmenso que debería generar una integración real.
"Lo que importa es aquello que Argentina pueda exportar por medio de los puertos de la Segunda Región, hay un vínculo fundamental entre el norte argentino y Antofagasta", puntualizó el delegado trasandino.
Hoy será el turno de las visitas de las delegaciones a las zonas portuarias para ver la infraestructura y logística que poseen los terminales de Antofagasta y Mejillones.
Ciudades por donde pasará corredor "Capricornio"
El acceso a los puertos de la Segunda Región traerá beneficios económicos y sociales. Entre ellos desarrollo de empleo. La Región de Antofagasta en su totalidad conseguiría los mayores beneficios con el expansión de este plan integrador. El turismo sería un factor que se fortalecería con el progreso de esta vinculación e integración territorial. Unir el Atlántico con el Pacífico es un esfuerzo que también incluye servicios como hospedaje y descanso.
"Promover las oportunidades de negocios"
Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Explicó sobre el depósito franco que "nosotros tenemos ese beneficio especial, tenemos nuestro puerto con reglamento y representantes. Sólo tenemos que motivar a los sectores privados para que hagan uso de esa facilidad que tenemos". Agregó que "como gobierno hemos cumplido al poner las condiciones, ahora las tareas están centradas en promover que los privados encuentren las oportunidades de negocios para usar nuestro puerto franco de Antofagasta, junto a eso está la idea de crear una zona franca".
"Nuevas fuerzas de desarrollo"
Joao Parkinson, coordinador general de Asuntos Económicos de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Manifestó que "todo pasa por generar más empleo e inversiones. Hacer que los puertos de Chile se preparen a recibir no sólo productos agrícolas, sino que también, algunos productos que ingresen al continente lo hagan por acá para que sean despachados a Brasil, Argentina y Paraguay". Agregó el diplomático que "el corredor es una oportunidad que nos ofrecen los presidentes y nos invitan a elaborar un programa de trabajo y que lleven a los países a generar nuevas fuerzas de desarrollo".
"La participación del norte chileno es clave y total"
Atilio Alimena, director nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional de Argentina. Enfatizó que "el plan Belgrano involucra al norte argentino y son diez provincias, las que a lo largo de muchos años han quedado postergadas en su desarrollo. Cuando nosotros pensamos en desarrollo no es sólo infraestructura es visión estratégica y aquí estamos hablando de 6 a 7 millones de personas. El beneficio y participación del norte chileno es total, la integración con Chile se piensa en que tenemos una historia en común. Tiene que ver con ferrocarriles, conexión viales, con integración social y productiva, con educación, desarrollos en común".
"Es una tremenda oportunidad para toda la región"
Cristián Martínez, gerente comercial de Ferronor. Explicó que "el plan de integración involucra transporte rodoviario, telecomunicaciones y líneas áreas. Para el puerto chileno es sacar las cargas argentinas y se transforma en una tremenda oportunidad para toda la región. Comenzamos una prueba piloto para la minería". Con respecto a la vías férreas apuntó que "siempre estuvo esta vía y operó hasta hace unos seis años atrás con el transporte del gas licuado. Entonces es reactivar una operación que existió. Esta línea férrea conecta con el norte de Argentina, el movimiento que se puede alcanzar es de 150 mil toneladas anuales".
150.000 toneladas anuales estiman que transportaría el sistema ferroviario que proyecta Ferronor hacia Argentina, que tendrá conexiones con el denominado "Plan Belgrano".
1968 fue firmado el primer acuerdo entre Paraguay y Chile para que Antofagasta cediera 1.800 metros cuadrados de su terminal portuario como "puerto franco" de ese país.
331.000 toneladas de productos que cruzaron por el Paso Jama durante el 2015