Automotoras experimentan un descenso de 30% en la venta de vehículos nuevos
CALAMA. La desaceleración de la economía, agudizada en la zona por el periodo de ajuste del sector minero, han mermado las ventas en las principales automotrices de Calama, donde además se evidencia un alto número de rechazos crediticios.
Un promedio de 30% han bajado las ventas de vehículos nuevos en las principales automotoras de Calama, lo que sus ejecutivos aseguran responde a la desaceleración económica que atraviesa el país, pero en particular al periodo de ajuste que vive la minería, que a los despidos masivos de trabajadores, profesionales y el término de numerosos contratos, suma además la baja considerable en los montos de los bonos por término de negociación (BTN).
35% por lo bajo
El gerente comercial de la Automotriz Miranda, Jonathan Ríos, que en la región representa a 21 marcas, más una de autos seminuevos, explica que desde el año 2013 el mercado automotriz viene marcando una tendencia a la baja, aunque recalca que "ha sido mucho más pronunciada en el último año en que la venta ha caído por lo menos un 35%".
Descenso que está directamente relacionado con el momento económico y el declive de la industria minera, explica el ejecutivo, quien cifra los factores en "despidos masivos, el recorte de gastos de la minería, las negociaciones que no son las mismas de hace unos años, combinado además con el alza del dólar y el precio de los vehículos. Entonces hay una combinación de factores que llevan a que el mercado baje".
En este contexto, agrega, "la incertidumbre es hoy lo que más dificulta la venta, porque mucha gente viene, cotiza, lo aprobamos, y cuando viene la etapa de finiquitar la compra, desiste, porque hay inseguridad laboral o poca seguridad con los contratos del empleador y la baja ha sido en toda la gama, alta y baja, de hecho yo diría que la gama baja se ha visto más afectada", dijo.
"Todos los indicadores van a la baja y este mes ha sido más notorio, porque incluso ha bajado más el flujo de gente que cotiza, ha aumentado la tasa de rechazo y ha bajado la tasa de aprobación", detalló Ríos, quien explicó que las variables que gatillan un rechazo responden a varios motivos, como "morosidad, protestos, por no capacidad o mal comportamiento con la misma entidad financiera con la que está consultando la opción de compra".
Curva descendente
La jefa de ventas de Derko Center, Juana Tapia, estima que el porcentaje de la baja en la venta automotriz fluctúa entre un 20 y un 21%. "En este momento estamos en la curva descendente, vendiendo menos, pero los objetivos también son menores", aunque subraya que se trata de un comportamiento cíclico, que se vio agravado por el mal momento del cobre y al alza del valor del dólar.
"Siento que la baja ha sido general, porque si vas a una tienda o un restaurant, ves que hay menos gente. Los flujos han bajado transversalmente, y esto es más que nada por la inestabilidad laboral, porque hay gente que tiene la posibilidad de compra de un vehículo nuevo, pero están sujetos a un contrato que tal vez pueda terminar y eso no los anima a hacer el negocio", explica.
De todas formas, Tapia asegura que la necesidad por un auto siempre está, pues "un automóvil no es una necesidad de lujo, porque en este minuto el auto significa una solución de traslado, de transporte, y todos lo necesitamos", sostuvo la ejecutiva de larga experiencia.
Sienten el golpe
El gerente de la sucursal Calama de Salfa, Cristián Fuentes, automotora que distribuye la marca Chevrolet, es categórico: "en Calama se ha sentido un golpe en nuestras posibilidades de generar ventas, la que asciende a un 35% en relación a lo que llevábamos hace un par de años", especificó.
"Las explicaciones son varias, pero tiene relación con que el cliente dejó de visitarnos por precaución, incertidumbre de su fuente laboral, la que nos ha golpeado bastante, porque ellos no toman el riesgo de generar una inversión de esa envergadura", añadió.
Factores de la crisis del mercado automotriz que se repiten en el análisis de Fuentes, quien señala que ya para nadie es desconocido que los despidos masivos de la minería, tanto privada como estatal, han afectado la economía, recortes que cree afectan además a los pequeños y medianos empresarios que "están con esa misma incertidumbre".
"Para nosotros el generador de oportunidades en la zona es Codelco y sin sus importantes inversiones, las oportunidades de negocio que conllevan a la mano de obra local o de otras zonas, baja considerablemente y eso nos impacta directamente", lamentó.