El Sernac denunció a cinco empresas, principalmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o engaño a los consumidores, a través de la comercialización de los denominados "productos milagro".
Los denominados "productos milagro" se caracterizan por emplear una estrategia comercial agresiva que incluye promesas "demasiado buenas para ser verdad", atribuyéndose propiedades de las que carecen o exagerando las que posean, usando, además, mensajes que apelan a la autoestima de los usuarios.
Los productos se publicitan a través de supuestos especialistas, personajes famosos y testimonios, de modo de revestir de credibilidad el mensaje que se entrega.
También es habitual que citen fuentes científicas como laboratorios, organismos certificadores y estudios para sostener sus promesas y muestran imágenes que evidencian un antes y un después en el consumo de dichos productos.
Los principios que fundamentaron este análisis publicitario fueron el de "Comprobabilidad" y el de "Veracidad", ambos contemplados en la Ley de Protección al Consumidor, a través de los cuales se resguarda el derecho a recibir información veraz y oportuna.
El Sernac denunció a 5 empresas fabricantes de dichos productos, especialmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error y engaño a los consumidores, por las supuestas propiedades saludables y cosméticas y por los supuestos beneficios para la salud que poseerían, por ejemplo mejoras en la circulación sanguínea, en las líneas de expresión facial, limpieza de colon y desintoxicación del cuerpo, entre otros.
Las empresas denunciadas fueron Genomma Lab, Salud Integral Market, Productos Vida Sana, MMS-Prime y Telemol.
Además, el Servicio dispuso oficiar al Instituto de Salud Pública (ISP), para que, sobre la base del estudio publicitario elaborado, efectúe un análisis técnico en cuanto a si dichas empresas y productos han dado cumplimiento a la normativa sectorial, especialmente en materia sanitaria, de rotulación y publicitaria, evaluando asimismo, la veracidad de los atributos y características anunciadas por tales compañías.
Marcelo Miranda,
Director regional del Sernac