Escuelas se preparan para aplicar la Ley de Inclusión
DATOS. En la Provincia 74 recintos subvencionados recibirán el material. A nivel regional el texto se distribuirá entre los 255 colegios, subvencionados y privados.
Ayer se inició en la provincia, la distribución de la guía sobre el Resguardo de Derechos para establecimientos educacionales subvencionados, la cual contiene los cambios más relevantes introducidos por la ley de Inclusión. Asimismo, presenta las condiciones normativas para materias como procesos de admisión, medidas disciplinarias y reglamento interno.
Otras temáticas desarrolladas en el material, hacen referencia a las condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje, como son la infraestructura y seguridad; la promoción de la participación y asociación de la comunidad educativa, el fomento de una sana convivencia escolar sin discriminaciones y la gestión de recursos.
Es así, que para el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado el material ayudará a toda la comunidad educativa con respecto a la materia de inclusión, "cada director, cada equipo técnico de los establecimientos tendrán la posibilidad de poder informarse en detalle de los cambios que se han originado en nuestro país producto de la reforma educacional, enfocado específicamente en la ley de Inclusión Escolar, la cual ha generado algunas interrogantes que éste manual pretende responder y orientar".
La guía, se entregó de forma simbólica a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), en donde su directora ejecutiva Gladys Gárate declaró que, "este documento va a ser de gran apoyo para los establecimientos, donde podrán hacer una revisión completa de los protocolos de actuación que tienen en uso. Además consideramos que debe ser de amplio conocimiento, tanto para alumnos como apoderados".
Esta entrega se realizó en la escuela D-37 República de Bolivia, en donde su directora Gladys Moreno agradeció a las autoridades por la selección del establecimiento, y destacó la iniciativa, "estamos muy honrados por ser elegidos para el lanzamiento de este valioso documento, que se transformará en una herramienta de trabajo para todos los miembros de la escuela y de esta forma, entender que la educación es dinámica y que el eje central son nuestros niños y niñas".
Motivo
La iniciativa responde al eje estratégico de la superintendencia, sobre el apoyo a las comunidades educativas a través de la difusión de diversos materiales, para el conocimiento normativo y el resguardo de derechos, contribuyendo así al desarrollo de una educación de calidad, inclusiva, sin discriminación y con igualdad de oportunidades, explicó Alvarado.
Finalmente el director regional invitó a toda la comunidad a conocer el material, "está la alternativa para que los integrantes de la comunidad escolar puedan ingresar a www.supereduc.cl y ahí podrán encontrar íntegro este documento para que lo pueda utilizar y difundir toda la comunidad educativa."
Ley de Inclusión Escolar
Entrega las condiciones para que los niños, jóvenes y adultos que asisten a colegios que reciben subvención del Estado puedan recibir una educación de calidad.
La iniciativa comienza a regir de forma gradual en el 2016 y tiene como objetivo garantizar la educación como un derecho.