CNTV: 60% dice ver programas culturales en televisión abierta
SONDEO. La entidad realizó una encuesta sobre las demandas de los chilenos de ese tipo de espacios educativos.
Un 72% de los televidentes cree que la televisión pública debe promover programas culturales y educativos. Así lo reveló la encuesta "Los Medios Públicos, vistos por sus Públicos", del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cuyos resultados fueron dados a conocer ayer en el VII Foro Internacional de Medios Público, que se realiza hasta hoy en Santiago.
Además de ese tipo de espacios, los encuestados destacaron que la televisión pública debe contar con programas infantiles.
El estudio, que se enfocó en las demandas de los chilenos por contenidos culturales, también mostró que un 60% declara ver o seguir programación cultural en televisión abierta.
El sondeo también reveló que el 45% de las audiencias prefiere consumir productos culturales a través de las señales de cable, seguidas por la televisión abierta, que un 42% dijo elegir para ver ese tipo de programación. En tercer lugar quedaron las plataformas por internet como Netflix y YouTube, que son populares principalmente entre los más jóvenes.
Un 26% de los espectadores señaló que actualmente existe una mayor oferta de programación cultural en televisión abierta, tras la entrada en vigencia de la norma que obliga a los canales a emitir cuatro horas a la semana de ese tipo de contenidos. Sin embargo, un 40% piensa los contenidos culturales siguen igual que antes.
"La encuesta nos revela que la televisión abierta sigue teniendo un rol importante como fuente de entretención y compañía, manteniéndose un alto consumo en familia, a pesar de las diversas pantallas que tienen a su disposición", destacó el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes.
Otros datos
Entretenimiento Un 84% de los televidentes dicen que los programas culturales en televisión abierta entretienen.
Educación Por otro lado, un 82% de los consultados cree que esos espacios informan y un 76% piensa que educan.
Consumo Hoy los chilenos consumen un promedio diario de tres horas de televisión abierta y 2,9 de TV de pago.