Frases
"Se van produciendo otras posiciones, otros programas, hay que evolucionar".
Mario Fernández
Ministro del Interior comentando
temas valóricos
"(Lionel Messi) No tiene personalidad como para ser líder".
Diego A. Maradona, — Ex futbolista
"Se van produciendo otras posiciones, otros programas, hay que evolucionar".
Mario Fernández
Ministro del Interior comentando
temas valóricos
"(Lionel Messi) No tiene personalidad como para ser líder".
Diego A. Maradona, — Ex futbolista
Hace algunos días, a través de este mismo medio de comunicación, la Cámara Chilena de la Construcción publicó un cuadro de honor con siete de nuestras empresas socias destacadas en materia de seguridad y salud laboral.
Este importante hecho dentro de la gestión de las empresas adheridas a la CChC Calama demuestra el profesionalismo que tiene cada una de ellas al desempeñar cualquier tipo de labor, más aún cuando este trabajo está relacionado con la seguridad de sus trabajadores.
Y esto no es casualidad cuando hablamos que existen empresas locales con más de 20 años de experiencia en yacimientos y cuando decimos que han trabajado en grandes procesos de la minería chilena, como en el desarrollo de Chuquicamata o en el inicio de Radomiro Tomic o Ministro Hales.
Es por ello que la CChC en Calama trabaja constantemente en agregar aún más valor a estas empresas, ya que en la actualidad la mayoría de los grandes proyectos que se desarrollan en la zona -ya sea de la minería o proyectos de infraestructura pública- quedan en manos de grandes consorcios.
Si miramos como ejemplo a países como Australia, nos podremos dar cuenta de la importancia que le otorgan a sus empresas proveedoras, situación que antiguamente ocurría en Calama y que hoy no se considera a pesar de las grandes competencias que poseen nuestras empresas.
De esa forma, y para que los cambios sean integrales, los grandes proyectos debieran considerar la participación conjunta de las mandantes mineras, la academia, el gobierno y, por supuesto, las empresas locales.
La invitación es entonces a nuestras autoridades y a los grandes directivos de las empresas mandantes a tener mayor consideración de la experiencia de las empresas calameñas, que constantemente están trabajando por especializarse y capacitarse en las diferentes áreas que requiere la gran minería de la zona, y en este tema, la CChC colabora constantemente con la realización de talleres y cursos que están dirigidos a los trabajadores y líneas de mando de estas empresas.
Carlos Ramírez Leaño,
presidente de la CChC Calama
"Iquique empezará inmediatamente a recibir los beneficios de la integración de la región de Tarapacá. Esta es la noticia que quise traerles personalmente", expresó el general Augusto Pinochet Ugarte, al llegar al campamentos militar de Baquedano. Además dijo que se instalará en la ciudad la empresa Citroen.
Cortocircuitos, caída de tendidos eléctricos, daños en la feria rotativa y otra serie de dificultades ocasionaron los vientos que se desataron ayer alrededor de las 10.30 horas en Calama, los que alcanzaron una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora. La intensidad del fenómeno dejó sin electricidad al sector céntrico.
"Calama vive su agonía y es urgente que todos nos demos cuenta de ello. No hay trabajo y el comercio ya no vende nada. Las familias de los cesantes están al borde de la delincuencia porque la situación es apremiante y se requiere de medidas prontas para evitar el caos", afirmaron los dirigentes del Comité de Cesantes de Calama.
En los últimos años ha existido una principal preocupación por ir mejorando las deterioradas calles de la ciudad y al mismo tiempo se han ido proyectando importantes modernizaciones y nuevas avenidas.
La extensión de la avenida Balmaceda que cruza de sur a norte la ciudad y la futura modernización de las avenidas Grau y Prat convirtiéndose en un eje esencial para atravesar Calama de oriente a poniente, se constituyen en dos importantes ejes que traerán más fluidez al parque automotor.
Además se debe considerar que se construirá una nueva circunvalación en el oriente y norte de la ciudad.
También se están invirtiendo varios miles de millones de pesos para arreglar calles de antiguas villas y sectores residenciales de la ciudad.
Esto trae un gran avance para la ciudad, donde el desplazamiento resulta más expedito y menos peligroso.
Pero también se deben considerar algunos cambios en el sector céntrico, donde la estrechez de las calles y su conformación complica el desplazamiento vehicular.
Lo mismo ocurre con avenida Granaderos que siendo una gran vía hacia el norte, en el centro se estrecha y genera constantes aglomeraciones.
Aún tenemos varios problemas de conexión y transitabilidad que requieren ser resueltos y que ayudan a dar mejor conectividad a determinados sectores. Ocurre en el caso de quienes quieren salir al oriente en dirección a San Pedro de Atacama desde el centro, encontrándose con calles estrechas y con muchas curvas.
Junto a estas nuevas obras, se contemplarán ciclovías y mejoramientos de la semaforización que es otro tema pendiente en la ciudad, siendo necesarios semáforos inteligentes y la instalación de ellos en puntos con alto tráfico.
Claramente hay importantes avances pero aún queda mucho trabajo por hacer, considerando que el parque automotor crece exponencialmente, incluyendo muchos buses y camionetas que prestan servicio a la minería.