Estudiantes debatieron sobre demanda marítima boliviana
RECREACIÓN. Alumnos de tercero medio simularon una sesión de la ONU.
La demanda marítima boliviana y los conflictos con este país vecino, es un tema bastante latente en nuestro país. Sin ir más allá hace pocos días hizo noticia el hecho que Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya por el uso de las aguas del río Silala.
En este contexto internacional es que los alumnos de tercero medio del ramo de geopolítica del electivo humanista del colegio Chuquicamata debatieron sobre la petición de mar de Bolivia. Documentados con información buscada personalmente por ellos y orientados por el docente del ramo, Luis Artigue, simularon una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llamaron como ONE y reflexionaron sobre este conflicto internacional.
Debate
La dinámica de la actividad consistió en que cada estudiante asumía como representante de un país latinoamericano. En primera instancia, se escuchó la demanda de Bolivia, representada por la alumna, Daniela Gavia y posteriormente la contrademanda de Chile, expresada por Gustavo Gajardo.
Luego de ello, cada alumno, en representación de un país, dio a conocer su postura y finalmente se entregó el fallo final. Es así como cada nación sumaba un voto a favor o en contra de la demanda de Bolivia.
Proceso
El profesor de Historia y Ciencias Sociales y encargado del ramo de geopolítica, Luis Artigue, recalcó que el objetivo de este tipo de actividades es que "los alumnos puedan desarrollar habilidades y destrezas propias del ámbito humanista, como por ejemplo, el debate, la expresión de ideas, la investigación, el respeto mutuo, entre otros", dijo el docente.
Comentó que los alumnos se prepararon de forma individual. "Se les asignó un país, investigaron la postura oficial de esa nación y si no pudieron encontrar esa información fueron creándola y armándola. Por lo tanto, las tesis que presentaron fueron totalmente personales", expresó Artigue.
En la instancia la postura ganadora fue la presentada por la alumna, Daniela Gavia, en representación de Bolivia. Además se espera seguir realizando este tipo de actividades en el segundo semestre, siempre orientadas en el contexto internacional de los países latinoamericanos.