Una ráfaga de poetas muertos llega al cine
Mientras "Neruda", de Pablo Larraín, y "Paterson", de Jim Jarmush, son aplaudidas en Cannes, otros escritores esperan su turno para avanzar en la cartelera del mundo: Jalal al-Din Rumi y Emily Dickinson.
En su paso por el Festival de Cannes, "Neruda" recogió críticas elogiosas que alabaron principalmente la manera en que Pablo Larraín toma distancia de las convenciones del biopic para construir una obra libre y autoral. El crítico español Luis Martínez, de "El Mundo", la definió como una "antibiografía".
La cinta sobre la persecución política de PABLo Neruda es protagonizada por Luis Gnecco.
el director pablo larraín.
en resumen
"Neruda" y "Paterson" (inspirada en W. Carlos Williams) fueron estrenadas recién en Cannes. Mientras llegan a la cartelera, se puede ver en Netflix la biopic de Allen Ginsberg.
Por Andrés Nazarala R
Aproximarse a un fragmento de la vida del Nobel -cuando se unió al Partido Comunista, entre 1946 y 1948- como si se tratase de una vieja película policial, demuestra que el cine incentiva alquimias insospechadas, pero también que el retrato de un poeta permite absorber la sensibilidad de su universo. "Más que una película sobre Neruda, es una película nerudiana", apuntó al respecto la crítica Irene Crespo, de la revista "Cinemanía".
También en Cannes, el cineasta Jim Jarmusch presentó su adopción del mundo de un poeta como fuente inspiradora. El escritor y médico William Carlos Williams -influencia fundamental de la Generación Beat- sobrevuela su "Paterson", centrada en un chofer de micros que escribe poesías. Aunque no es precisamente un biopic, el espíritu del autor está presente en un film que toma el nombre de su lugar de origen (Paterson, Nueva Jersey). De hecho, William Carlos Williams diseccionó la ciudad en una obra homónima que consta de cinco tomos, publicados entre los años 1946 y 1958.
Si Larraín retrata a un poeta consagrado y atrapado en las banalidades del reconocimiento, Jarmusch se aproxima a un creador anónimo que rompe con el rol que le ha asignado la sociedad. Parece decirnos que, más allá del oficio, la escritura puede ser un ejercicio íntimo, una forma de vida.
Y ya que hablamos de poetas, "Aullido" está escondida por ahí en la programación de Netflix para narrarnos, en una construcción no lineal, la vida de Allen Ginsberg, con especial énfasis en el lanzamiento de su influyente libro "Howl" en el año 1955, específicamente en la Six Gallery de Nueva York. Dirige el especialista en cintas biográficas Rob Epstein ("The times of Harvey Milk", "Lovelace"), con el versátil James Franco en el rol protagónico.
En las carpetas de Hollywood descansan además algunos proyectos centrados en poetas. David Franzoni, guionista de "Gladiador", prepara la biopic del vate persa Jalal al-Din Rumi (1207-1273), cuyos poemas se leen cotidianamente en países como Irán y Afganistán. En tiempos de tensiones con Oriente, Franzoni pretende mostrar otra faceta del mundo musulmán. El problema es que pretende reclutar a Leonardo DiCaprio para el rol principal, lo que ha gatillado críticas y el hashtag "RumiWasntWhite" (Rumi no era blanco).
El gran director inglés Terence Davis, por su parte, estrenará "A quiet passion", film que reconstruye la vida de la apasionada Emily Dickinson (Cynthia Nixon), desde su adolescencia hasta la reclusión que marcó sus últimos años de vida.
fábula
ANDRÉS POBLETE