El etnoturismo o turismo indígena que pretenden potenciar los pueblos que conforman Alto El Loa, tiene directa relación con el patrimonio cultural y natural, priorizando las tradiciones, costumbres y formas de vida que se dan en la zona. Este tipo de turismo nace como una alternativa económica complementaria a la actividad agrícola propia de las comunidades, promoviendo el microemprendimiento local de carácter asociativo entorno a la identidad étnico-cultural y los productos que se derivan de ello.
Sin embargo, gran parte de los poblados aún no cuentan con infraestructura básica para lograr un desarrollo sustentable en esta materia, así explicó Sandra Pastenes directora de Turismo de la corporación de Cultura y Turismo de Calama.
"Las autoridades no han sabido ver a esta actividad económica como una industria rentable. La Presidenta de la República Michelle Bachelet, instauró el Comité de Ministros para el Turismo, lo que se traduce en las regiones como el Comité de Secretarios Regionales Ministeriales, lo cual no ha significado grandes cambios ya que deben generar políticas acorde a la zona que queremos potenciar, un ejemplo es que vivienda no contempla un subsidio habitacional rural, con sistemas constructivos andinos como es el uso del adobe, por lo tanto la comunidad construye en base a bloques lo cual vulnera un capital potencial relevante".
Es en este sentido Pastenes también hace referencia a la falta de agua potable constante en los poblados, al igual que la electricidad, alcantarillado; que son elementos claves para el inicio de la actividad turística en la zona.
No obstante, destacó el trabajo en conectividad que se ha realizado "aún falta que todas las localidades estén conectadas, sin embargo valoro el trabajo del secretario regional ministerial de Obras Públicas, porque se ha generado bastante en el tema".
Para lograr avances, se promueven acciones de coordinación con instancias de gobierno, instituciones sociales y privadas que permitan sumar esfuerzos, recursos económicos, técnicos y humanos en torno al desarrollo de infraestructuras básicas.
Con respecto al comité mencionado anteriormente, dentro de sus objetivos se encuentra proponer presupuestos, identificar zonas de interés, recabar periódicamente la opinión de los actores del sector sobre asuntos de su competencia, materias que se están trabajando paulatinamente, explicó la directora.
Atractivos
Las comunidades del Alto El Loa, presentan una interacción con la cultura nacional, andina y con sus instituciones, lo cual las hace atractivas para potenciar, además de la belleza del paisaje natural en donde están emplazadas.
Algunos de los lugares que han considerados para lograr un turismo sustentable según Pastenes son Ayquina, la cual presenta un trazado central sobre el cual se sitúa el espacio plaza - iglesia, que es característico por la celebración de la fiesta religiosa de la virgen que lleva el mismo nombre de la localidad.
Además, las casas se distribuyen en forma escalonada dejando estrechas calles y pasajes, ocupando distintos niveles de la quebrada.
Asimismo, Cupo que se encuentra a 3.500 metros sobre el nivel del mar y entre dos macizos andinos, el volcán Paniri y el cerro Carcanal.
De igual forma, Caspana donde su primer asentamiento se remonta a los 6.000 años antes del presente. Esta localidad posee una extensión cercana a los 14 kilómetros, donde se ubica la iglesia que junto con su campanario son consideradas Monumentos Nacionales. En este mismo sector se encuentra el cementerio de los abuelos o primitivos gentiles.
Otro de los lugares que destacó al directora es el Pucará de Turi, el cual es considerado monumento histórico de carácter arqueológico localizado a 47 km al noroeste de Chiu Chiu, donde comentó que "de estas fortalezas la más conocida de Alto El Loa es el pucará de Lasana, mientras que el de esta localidad es más grande e imponente en sus construcciones".
También comentó sobre los baños de Turi como afloración natural de agua tibia con fondo arenoso de color negro intenso. Sus aguas están contenidas en una rústica piscina, dejando fluir el líquido hacia las vegas del sector, en que pastan llamas y vicuñas.
"Estos baños son un atractivo potencial, pocos tienen acceso a ellos por lo cual se han mantenido, pero podríamos realizar un circuito que los incluya, junto a guías locales que expliquen el origen de los mismos, desde su identidad indígena".
Sin olvidar la iglesia de San Francisco de Chiu-Chiu, construida aproximadamente a mediados del siglo XVII, el templo Católico es el más antiguo de todo el país y fue declarado Monumento Nacional, bajo la categoría monumento Histórico, el 6 de julio de 1951.
Tipos de turismo
La provincia por sus áreas de interés, desarrolla distintos tipos de turismos entre los cuales destaca el de ocio y el de negocio. El primero tiene relación con turistas que llegan a Calama con el objetivo de conocer zonas del interior, específicamente San Pedro de Atacama destino reconocido a nivel mundial. Posteriormente se espera que se extienda a las localidades de Alto El Loa, como Ayquina, Turi, Lasana, Caspana.
Con respecto al turismo de negocios, la provincia destaca por afluencia de público en directa relación con la industria minera. Sin embargo, este sector se ha visto particularmente afectado en el último tiempo por el proceso de ajuste que lleva adelante el precio del cobre, en este sentido el mercado hotelero, al menos en la zona céntrica de la ciudad, sus administradores cifran entre un 50 y un 80% la caída de pasajeros.
Sobre este fenómeno, el director regional del Sernatur, Claudio Yáñez, dijo que si bien las estadísticas del INE hablan de un descenso de un 10 a un 12%, es posible que el 80% sea real "sobre todo en hoteles que trabajan con contratos cerrados con empresas".
"Tanto en Calama como en Antofagasta ha habido una baja en la pernoctación, hoteles donde no son turistas los que alojan, sino que son trabajadores de la minería principalmente y es preocupante, porque tiene que ver con el crecimiento económico y el desarrollo de los negocios", añadió Yáñez.
Sobre las medidas que se han tomado para revertir este escenario, el director especificó que desde el año pasado están reforzando la promoción turística a nivel nacional y en los mercados cercanos. "En Argentina, principalmente en Salta, viendo también la coyuntura como el precio del dólar y lo conveniente que es para el argentino salir y visitar nuestro país", dijo el director regional.
Asimismo, detalló que "el objetivo es diversificar la oferta y así identificamos que en los meses de verano tuvimos en nuestras oficinas, una subida de un 60% de turistas argentinos y un aumento de un 48% de turistas nacionales".
De igual forma agregó que "estamos trabajando también con el Consejo Directivo de Turismo de Negocios y hemos tenido una serie de reuniones en Antofagasta y en Calama para abordar las oportunidades que se generan en la reconversión de esos alojamientos que tienen el perfil para trabajadores y que hoy se pueden incorporar al turismo".
"Las autoridades no han sabido ver a esta actividad económica como una industria rentable".
Sandra Pastenes, Directora de Turismo